sábado, 12 de febrero de 2011

Santo Tomás de Aquino, ora por nosotros

Santo Tomás de Aquino, ora por nosotros


El 18 de julio de 1323 Santo Tomás fue canonizado por el Papa Juan XXII en Avignon. En la bula de canonización aparece ya la frase que Pío XI repitió en la "Studiorum ducem": "Ipse plus illuminavit Ecclesiam, quam omnes alii doctores. (El mismo iluminó a la Iglesia más que todos los otros doctores)".

La doctrina y el método de Santo Tomas han sido alabados constantemente por los Papas desde su canonización hasta hoy día. Una lista bastante exhaustiva de testimonios se puede leer en RAMÍREZ, Santiago, O.P., Introducción a Santo Tomás de Aquino, B.A.C., Madrid, 1975.

El hito más importante en la historia del magisterio eclesiástico sobre Santo Tomás lo constituye sin duda la Encíclica "Aeterni Patris" de León XIII, del 4 de agosto de 1879. Tras un período de desconcierto en la teología y filosofía católicas, debido a la irrupción de las filosofías post-cartesianas en medio de la crisis generalizada posterior a la Revolución Francesa, el Papa pone como remedio el retorno a la sabiduría del Aquinate, en quien ve la culminación, hasta el presente, del secular esfuerzo de la sabiduría cristiana, iniciado con los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. En esa Encíclica, y en las de los sucesores de León XIII, que continuaron su programa, se afirma claramente la primacía doctrinal de Santo Tomás sobre todos los otros doctores católicos, lo cual no expresa una exclusividad, sino una preferencia.

martes, 8 de febrero de 2011

Pastores de la Iglesia no deben servir al espíritu de la época sino abrir el mundo a Dios, dice el Papa

Pastores de la Iglesia no deben servir al espíritu de la época sino abrir el mundo a Dios, dice el Papa


VATICANO, 05 Feb. 11 (ACI/EWTN Noticias).-Al presidir esta mañana la ordenación episcopal de cinco nuevos obispos, el Papa Benedicto XVI señaló que los pastores en la Iglesia Católica no deben servir al espíritu que domina las épocas sino que deben cumplir su misión, con solidez, de abrir las puertas del mundo a Dios.

En la homilía que pronunció en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre dijo que "el pastor no puede ser como paja en el pantano que se dobla con el soplo del viento, un siervo del espíritu de la época".

"El ser intrépido, el valor de oponerse a las corrientes del momento, pertenece de modo esencial a la tarea del Pastor. No debe ser como paja en el pantano, sino que debe ser como un árbol que tiene profundas raíces en las cuales está cimentado".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...