miércoles, 27 de octubre de 2010

Jordán B. Genta - Trigésimo sexto aniversario de su martirio

Jordán B. Genta


1974 – 27 de octubre – 2010.
Trigésimo sexto aniversario de su martirio


Istorum est enim regnum caelorum, qui contempserunt vitam
mundi, et pervenerunt ad praemia regni, et laverunt stolas suas in
sanguine Agni (Breviarum Romanum)

jueves, 7 de octubre de 2010

Creo en la Santa Iglesia Católica, en la de ayer y en la actual - P. José María Iraburu

Creo en la Santa Iglesia Católica, en la de ayer y en la actual
P. José María Iraburu


Digámosle al cristiano que en algún punto de la enseñanza del Vaticano II no alcanza a ver su posible conciliación con anteriores enseñanzas de la misma Iglesia: «Primero de todo, usted afirme, confirme y firme todo lo que la Iglesia enseña. Y trate después de ayudar el acto intelectual de su razón-fe, pidiendo luz a Dios y discurriendo como pueda, para lograr la conciliación de dos enseñanzas que ahora se le muestran como contradictorias


Los documentos del sagrado Concilio Vaticano II han de ser íntegramente recibidos por todos los hijos de la Iglesia. El Concilio puede y debe ser interpretado en todos sus textos a la luz de la Tradición eclesial. Otra cosa es que cada uno de nosotros en todos y cada uno de los temas que trata sea capaz mentalmente de lograr esa homogénea continuidad de interpretación. Se comprende que alguno tenga dificultades para aceptar ciertos textos, si a su entender son contradictorios con anteriores enseñanzas de la Iglesia.

Sobre este problema, una primera afirmación. Bajo el auxilio de la gracia, nuestra fe nace y se mantiene porque le creemos a Dios y porque le creemos a la Iglesia, Mater et Magistra, que nos habla en su nombre. Y en este sentido, nuestra fe en la Iglesia es el fundamento de la fe que prestamos a todas las verdades de la doctrina católica. Por eso Santo Tomás hace notar que quien considera la enseñanza de la Iglesia regla infalible para la fe recibe incondicionalmente todo lo que ella enseña. Si negara una sola de sus enseñanzas, negaría con eso su fe en la Iglesia, y por tanto ya propiamente no tendría sobre las otras verdades católicas fe, sino opinión (Suma Teológica II-II, 5, 3).

Y sigo considerando el problema, esta vez recordando un caso concreto de grave conflicto mental.

Clemens Von Brentano escribe que la Beata Ana Catalina Emmerick, según ella le contó, "por espacio de mucho tiempo tuvo la costumbre de tratar con Dios de por qué no convierte a los grandes pecadores y por qué castiga eternamente a los que no se convierten. Decía a Dios, que no sabía cómo podía ser así, pues esto era contra su divina naturaleza; que convirtiéndolos ejercitaría su bondad, ya que nada le costaba convertir a los pecadores, los cuales estaban bajo su mano; que debía acordarse de lo que Él y su amado Hijo habían hecho por ellos, pues su Hijo había derramado su sangre y había dado su vida en la cruz; y de lo que Él mismo ha dicho en la Sagrada Escritura acerca de su bondad y misericordia y de las promesas que ha hecho. Si el Señor no es fiel a su palabra, ¿cómo puede pedir a los hombres que cumplan la suya?".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un catedrático vaticano visitó la UCALP

Un catedrático vaticano visitó la UCALP


La Plata (Buenos Aires), 13 Set. 10 (AICA).- El rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), doctor Rafael Breide Obeid, recibió el pasado jueves a monseñor Luis Romera, rector magnífico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, quien destacó el “prestigio” de la casa de altos estudios platense y agradeció poder haber conversado con los miembros de rectorado y con un grupo de profesores de “notable prestigio internacional”.

Tras visitar al rector por “el enorme trabajo que se está realizando”, el visitante dijo que “está convencido de que esta universidad esta llamada a desempeñar un papel muy importante en la Argentina y desde la Argentina a Latinoamérica y al mundo entero”.

Monseñor Romera opinó que “las universidades católicas tienen un doble rol esencial, que es primero la ‘fidelidad hacia la doctrina de Cristo, al Evangelio y por lo tanto a lo que es la vida, tradición y doctrina de la Iglesia, y fidelidad hacia el Evangelio’. Y, en segundo lugar, al diálogo con el mundo contemporáneo”.

El catedrático fue recibido por el rector de la UCALP y luego se reunió con los miembros del Consejo Superior.

viernes, 10 de septiembre de 2010

El Papa destaca contribución inteligente y sensible de las mujeres a la teología

El Papa destaca contribución inteligente y sensible de las mujeres a la teología


VATICANO, 08 Sep. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI dedicó su catequesis de los miércoles a seguir reflexionando sobre la mística alemana Santa Hildegarda de Bingen y destacó la peculiar contribución de las mujeres a la teología en la historia.

El Santo Padre explicó desde el Aula Pablo VI que en aportes como los de Santa Hildegarda "vemos cómo la teología también puede recibir una contribución peculiar de las mujeres, porque son capaces de hablar de Dios y de los misterios de la fe con su inteligencia y sensibilidad propias".

En este sentido, alentó a "todas las que desarrollan este servicio a realizarlo con profundo espíritu eclesial, alimentando la propia reflexión con la oración y teniendo en cuenta la gran riqueza, aún en parte inexplorada, de la tradición mística medieval, sobre todo la representada por modelos luminosos como Hildegarda de Bingen".

lunes, 6 de septiembre de 2010

Benedicto XVI: Santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística

Benedicto XVI: Santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística


En la Audiencia General


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General celebrada hoy en la plaza frente al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con peregrinos venidos de todas partes del mundo.


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Queridos hermanos y hermanas,

en 1988, con ocasión del Año Mariano, el Venerable Juan Pablo II escribió una Carta Apostólica titulada Mulieris dignitatem, tratando sobre el papel precioso que las mujeres han desempeñado y desempeñan en la vida de la Iglesia. “La Iglesia – se lee en la Carta – da las gracias por todas las manifestaciones del genio femenino que han tenido lugar a lo largo de la historia, en medio de todos los pueblos y en todas las naciones; da las gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo ha dado a las mujeres en la historia del pueblo de Dios, por todas las victorias que ésta debe a su fe, esperanza y caridad; da las gracias por todos los frutos de santidad femenina" (n. 31).

También en esos siglos de historia que nosotros habitualmente llamamos Edad Media, diversas figuras femeninas destacan por la santidad de su vida y la riqueza de sus enseñanzas. Hoy quisiera comenzar a presentaros a una de ellas: santa Hildegarda de Bingen, que vivió en Alemania en el siglo XII. Nació en 1098 en Renania, en Bermersheim, en los alrededores de Alzey, y murió en 1179, a la edad de 81 años, a pesar de la permanente fragilidad de su salud. Hildegarda pertenecía a una familia noble y numerosa y, desde su nacimiento, fue entregada por sus padres en voto al servicio de Dios. A los ocho años, para recibir una adecuada formación humana y cristiana, fue confiada a los cuidados de la maestra Jutta de Spanheim, que se había retirado en clausura en el monasterio benedictino de san Disibodo. Se fue formando un pequeño monasterio femenino de clausura, que seguía la Regla de san Benito. Hildegarda recibió el velo del obispo Otto de Bamberg y, en 1136, a la muerte de la madre Jutta, convertida en Superiora de la comunidad, las hermanas la llamaron a sucederla. Llevó a cabo esta tarea haciendo fructificar sus dotes de mujer culta, espiritualmente elevada y capaz de afrontar con competencia los aspectos organizativos de la vida claustral. Algún año después, también con motivo del creciente número de mujeres jóvenes que llamaban a las puertas del monasterio, Hildegarda fundó otra comunidad en Bingen, dedicada a san Ruperto, donde transcurrió el resto de su vida. El estilo con el que ejercía el ministerio de la autoridad es ejemplar para toda comunidad religiosa: éste suscitaba una sana emulación en la práctica del bien, tanto que, según los testimonios de la época, la madre y las hijas competían en amarse y en servirse mutuamente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

VII JORNADA DE PSICOLOGÍA CRISTIANA: “FAMILIA Y SEXUALIDAD”

VII JORNADA DE PSICOLOGÍA CRISTIANA
“FAMILIA Y SEXUALIDAD”


1º DE OCTUBRE DE 2010
DE 9 A 20 HS


Disertantes:
S.E.R. Mons. A. Baseotto
Ignacio Andereggen (UCA)
Mariana De Ruschi (UCA)
Zelmira Seligmann (UCA)
Pedro Andereggen (UCA)
Fernando García Diez (UCA)
Gabino Tabossi (UCA)
Andrea Piscicelli (U. FASTA)

martes, 24 de agosto de 2010

¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?

¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Estimados:

Los invitamos a participar de la próxima Clase Magistral, a realizarse el jueves 26 de Agosto a partir de las 19.30 hs en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?”, a cargo del Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, en el marco del Seminario sobre “Fe y Razón” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en FASTA, unos minutos antes del inicio del encuentro.

miércoles, 18 de agosto de 2010

XXXV Semana Tomista: “Patria y Bien Común”

XXXV Semana Tomista: “Patria y Bien Común”


Buenos Aires, 16 Ago. 10 (AICA).- Con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros, la Sociedad Tomista Argentina realizará, entre los días 13 y 17 de septiembre, su XXXV Semana Tomista cuyo tema será “Patria y Bien Común. Reflexiones en el Bicentenario 2010-2016”.

La apertura, que estará a cargo del presidente de la Sociedad Tomista Argentina, monseñor doctor Gustavo E. Ponferrada, se efectuará el lunes 13 a las 16.30 en la Universidad Católica Argentina, auditorio Monseñor Derisi, (Alicia M. de Justo 1500). Ese primer día expondrán también monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael; el doctor Carlos Ignacio Massini Correas (Mendoza), el doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi (Buenos Aires) y Fr. Marcos R. González, OP (Santa Fe).


Temas y expositores

El temario de las jornadas señala que el lunes 13, tras las palabras de apertura, monseñor Taussig hablará sobre “El tedéum y la Patria”; el doctor Carlos I. Massini expondrá sobre “La cuestión de la ley injusta de Tomás de Aquino”; monseñor Ponferrada reflexionará sobre “El Tomismo y la Patria”; el doctor Sánchez de Loria disertará sobre “La Patria en el pensamiento católico argentino del ochenta”, y el padre Marcos González OP hablará sobre “La Argentina y el Bien Común”.

viernes, 9 de julio de 2010

¡Hagamos oír nuestra voz! - Acción Católica Argentina

¡Hagamos oír nuestra voz!
Acción Católica Argentina

Nos han hecho llegar esta invitación que reproducimos.

Orando:
No lo dejes para después ¡hacé click y unite en la oración por la familia!

Firmando e invitando a firmar:

Si aún no lo hiciste, podés hacerlo on line y bajar una planilla para que firmen aquellos que desean expresar su voz por el matrimonio entre el varón y la mujer, y el derecho de los niños a un papá y una mamá.

lunes, 28 de junio de 2010

Benedicto XVI: Santo Tomás, Maestro de Vida también ahora

Benedicto XVI: Santo Tomás, Maestro de Vida también ahora


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis pronunciada hoy por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, ante los miles de peregrinos presentes para la Audiencia General.


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Queridos hermanos y hermanas,

quisiera hoy completar, con una tercera parte, mis catequesis sobre santo Tomás de Aquino. Aún a más de setecientos años de distancia de su muerte, podemos aprender mucho de él. Lo recordaba también mi predecesor, el papa Pablo VI, quien, en un discurso pronunciado en Fossanova el 14 de septiembre de 1974, con ocasión del séptimo centenario de la muerte de santo Tomás, se preguntaba: “Maestro Tomás, ¿qué lección nos puedes dar?”. Y respondía así: “la confianza en la verdad del pensamiento religioso católico, como él lo defendió, expuso, abrió a la capacidad cognoscitiva de la mente humana" (Enseñanzas de Pablo VI, XII[1974], pp. 833-834). Y, en el mismo día, en Aquino, refiriéndose siempre a santo Tomás, afirmaba: “todos, cuantos somos hijos fieles de la Iglesia, podemos y debemos, al menos en alguna medida, ser sus discípulos" (Ibid., p. 836). Pongámonos también nosotros en la escuela de santo Tomás y de su obra maestra, la Summa Theologiae. Ésta quedó incompleta, y con todo es una obra monumental: contiene 512 cuestiones y 2669 artículos. Se trata de un razonamiento compacto, en el que la aplicación de la inteligencia humana a los misterios de la fe procede con claridad y profundidad, entretejiendo preguntas y respuestas, en las que santo Tomás profundiza la enseñanza que viene de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia, sobre todo de san Agustín. En esta reflexión, en el encuentro con verdaderas preguntas de su tiempo, que son a menudo también preguntas nuestras, santo Tomás, utilizando también el método y el pensamiento de los filósofos antiguos, en particular Aristóteles, llega así a formulaciones precisas, lúcidas y pertinentes de las verdades de fe, donde la verdad es don de la fe, resplandece y se nos hace accesible a nosotros, a nuestra reflexión. Este esfuerzo, sin embargo, de la mente humana – recuerda el Aquinate con su propia vida – está siempre iluminado por la oración, por la luz que viene de lo Alto. Sólo quien vive con Dios y con los misterios puede también comprender lo que dicen.

En la Summa de Teología, santo Tomás parte del hecho de que hay tres formas diversas del ser y de la esencia de Dios: Dios existe en sí mismo, es el principio y el fin de todas las cosas, por lo que todas las criaturas proceden y dependen de Él; después Dios está presente a través de su Gracia en la vida y en la actividad del cristiano, de los santos; finalmente, Dios está presente de modo totalmente especial en la Persona de Cristo, unido aquí realmente con el hombre Jesús, y operante en los sacramentos, que brotan de su obra redentora. Por eso, la estructura de esta monumental obra (cfr. Jean-Pierre Torrell, La «Summa» di San Tommaso, Milano 2003, pp. 29-75), una búsqueda con “mirada teológica” de la plenitud de Dios (cfr. Summa Theologiae, Ia, q. 1, a. 7), está articulada en tres partes, e ilustrada por el mismo Doctor Communis – santo Tomás – con estas palabras: “El fin principal de la sagrada doctrina es el de hacer conocer a Dios, y no sólo en sí mismo, sino también en cuanto que es principio y fin de las cosas, y especialmente de la criatura racional. En el intento de exponer esta doctrina, trataremos en primer lugar de Dios; en segundo lugar, del movimiento de la criatura hacia Dios; y en tercer lugar, de Cristo, el cual, en cuanto hombre, es para nosotros camino para ir a Dios" (Ibid., I, q. 2). Es un círculo: Dios en sí mismo, que sale de sí mismo y nos toma de la mano, de modo que con Cristo volvemos a Dios, estamos unidos a Dios, y Dios será todo en todos.

La primera parte de la Summa Theologiae indaga por tanto sobre Dios en sí mismo, sobre el misterio de la Trinidad y sobre la actividad creadora de Dios. En esta parte encontramos también una profunda reflexión sobre la realidad auténtica del ser humano en cuanto que salido de las manos creadoras de Dios, fruto de su amor. Por una parte somos un ser creado, dependiente, no venimos de nosotros mismos; por la otra, tenemos una verdadera autonomía, de modo que somos no solo algo aparente – como dicen algunos filósofos platónicos – sino una realidad querida por Dios como tal, y con valor en sí misma.

martes, 22 de junio de 2010

Ciencia e Investigación en Santo Tomás - Dr. Mario Caponnetto

Ciencia e Investigación en Santo Tomás
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

El próximo viernes 25 de Junio a partir de las 19.30 hs. contaremos con la presencia del Dr. Mario Caponnetto en Mar del Plata, quien brindará una conferencia titulada "Ciencia e Investigación en Santo Tomás" en el marco del “Seminario sobre Fe y Razón” que organiza el Centro de Humanidades Josef Pieper.


La misma, se realizará en el Centro Educativo FASTA, Falucho 3122, de nuestra ciudad.

En virtud del tema a abordar y el nivel del expositor, es que recomendamos vivamente este encuentro, que cuenta con el auspicio de la SITA – Sección Argentina.

jueves, 17 de junio de 2010

Fe y razón no se excluyen y permiten llegar a Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI

Fe y razón no se excluyen y permiten llegar a Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 16 Jun. 10 (ACI).- En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI continuó la reflexión sobre Santo Tomás de Aquino, conocido como el "Doctor Angélico" de quien dijo es un ejemplo de la necesaria relación y complementariedad entre fe y razón, entre la filosofía y la teología que permiten llegar a la verdad y así a Dios.

Tras recordar que este Santo es Patrono de las universidades católicas, el Santo Padre señaló que Tomás de Aquino se centra en la distinción entre filosofía y teología, porque en su época, a la luz por una parte de la filosofía aristotélica y platónica y por otra de la elaborada por los Padres de la Iglesia, "la cuestión acuciante era si el mundo de la racionalidad, la filosofía pensada sin Cristo y el mundo de la fe eran compatibles o se excluían".

"Tomás estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa. Esta fue la novedad de Tomás, que determina su camino de pensador: Mostrar la independencia de la filosofía y teología y al mismo tiempo su relación".

Para el Santo "la fe consolida, integra e ilumina el patrimonio de verdad que la razón humana adquiere. La confianza que Santo Tomás concede a estos dos instrumentos de conocimiento –la fe y la razón– se remonta a la convicción de que ambos provienen de la única fuente de toda verdad, el Logos divino, que opera tanto en el ámbito de la creación como en el de la redención".

jueves, 3 de junio de 2010

Benedicto XVI: Santo Tomás, el “Doctor angélico”

Benedicto XVI: Santo Tomás, el “Doctor angélico”


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 2 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy durante la Audiencia General, con los peregrinos congregados de todo el mundo en la Plaza de San Pedro.


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Queridos hermanos y hermanas,

tras algunas catequesis sobre el sacerdocio y mis últimos viajes, volvemos hoy a nuestro tema principal, es decir, a la meditación sobre algunos grandes pensadores de la Edad Media. Habíamos visto últimamente la gran figura de san Buenaventura, franciscano, y hoy quisiera hablar de aquel que la Iglesia llama el “Doctor communis”: es decir santo Tomás de Aquino. Mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, en su encíclica “Fides et ratio” recordó que santo Tomás “ha sido siempre propuesto por la Iglesia como maestro de pensamiento y modelo del modo recto de hacer teología” (n. 43). No sorprende que, después de san Agustín, entre los escritores eclesiásticos mencionados en el Catecismo de la Iglesia Católica, santo Tomás sea citado más que ningún otro, ¡hasta sesenta y una veces!. Fue llamado también “Doctor Angelicus”, quizás por sus virtudes, en particular la sublimidad de su pensamiento y la pureza de su vida.

Tomás nació entre 1224 y 1225 en el castillo que su familia, noble y rica, poseía en Roccasecca, en las cercanías de Aquino, cerca de la célebre abadía de Montecassino, adonde fue enviado por sus padres para recibir los primeros elementos de su instrucción. Algún año después se trasladó a la capital del Reino de Sicilia, Nápoles, donde Federico II había fundado una prestigiosa Universidad. En ella se enseñaba, sin las limitaciones vigentes en otros lugares, el pensamiento del filósofo griego Aristóteles, al cual el joven Tomás fue introducido, y cuyo gran valor intuyó enseguida. Pero sobre todo, en aquellos años transcurridos en Nápoles, nació su vocación dominica. Tomás fue de hecho atraído por el ideal de la orden fundada no muchos años antes por santo Domingo. Con todo, cuando se revistió el hábito dominico, su familia se opuso a esta elección, y fue obligado a dejar el convento y a transcurrir algún tiempo en familia.

En 1245, ya mayor de edad, pudo retomar su camino de respuesta a la llamada de Dios. Fue enviado a París para estudiar teología bajo la guía de otro santo, Alberto Magno, sobre el que hablé recientemente. Alberto y Tomás estrecharon una verdadera y profunda amistad y aprendieron a estimarse y a apreciarse, hasta el punto que Alberto quiso que su discípulo le siguiera también a Colonia, donde él había sido enviado por los superiores de la orden a fundar un estudio teológico. Tomás mantuvo entonces contacto con todas las obras de Aristóteles y de sus comentaristas árabes, que Alberto ilustraba y explicaba.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas - Dra. Zelmira Seligmann

El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas
Dra. Zelmira Seligmann


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 15 de Mayo a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas”, a cargo de la Dra. Zelmira Seligmann, Prof. de Psicología y Pedagogía (UCA, Bs. As.), Lic. en Psicología (UCA, Bs. As.), Lic. y Dra. en Filosofía (Regina Apostolorum, Roma), quien continúa así el ciclo de Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

martes, 4 de mayo de 2010

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú


CHICLAYO, 02 May. 10 (ACI).- En el marco de la ceremonia de apertura del año académico 2010 de la Universidad Católica Santa Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, norte del Perú, el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Bruno Musaró, expresó que el Papa Juan Pablo II es modelo de cercanía con la cultura y el hombre de hoy.

Así lo manifestó durante su lección magistral titulada "El Legado de Juan Pablo II", dirigida a la comunidad universitaria de la citada casa de estudios, donde participaron autoridades académicas y administrativas de la USAT encabezadas por el Gran Canciller y Obispo de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné Labarta; y el Rector Hugo Calienes Bedoya; así como autoridades nacionales y regionales.

Mons. Musaró manifestó que "el legado del Papa Juan Pablo II, en efecto, está precedido de una actitud fundamental de proximidad que todos los hombres y mujeres del mundo sienten cuando se refieren a él".

Sobre el Comunicado de Prensa emitido por el Comité Ejecutivo de la CEA respecto del Aborto en Argentina

Semántica cobarde para un Catolicismo en retirada  Ernesto Alonso        Es poco decir, “semántica cobarde” para calificar y enjuiciar el Co...

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