sábado, 7 de marzo de 2015

Santo Tomás de Aquino - II. Escritos - Daniel Kennedy

Santo Tomás de Aquino
Daniel Kennedy


II. Escritos


A. Comentarios Generales 

Aunque Santo Tomás vivió menos de cincuenta años, escribió más de sesenta obras, algunas cortas, otras muy largas. Esto no significa que toda la producción auténtica haya sido escrita directamente a mano; le ayudaron secretarios, y sus biógrafos aseguran que podía dictar a varios escribientes a la vez. Le han sido falsamente atribuidas otras obras, que fueron en realidad escritas por sus discípulos. 

En "Scriptores Ordinis Praedicatorum" (París 1719) el P. Echard dedica ochenta y seis folios a la obra de Santo Tomás, las diversas ediciones y traducciones (I, pp. 282-348). Touron (op. cit., pp. 69 sqq.) dice que se encontraron copias manuscritas en casi todas las bibliotecas de Europa, y que tras la invención de la prensa, se multiplicaron las ediciones en Alemania, Francia e Italia, siendo la "Summa Theologica" una de las primeras obras importantes impresas. Peter Schoeffer, editor de Mainz, publicó "Secunda Secundae" en 1467. Esta es la primera copia impresa conocida de las obras de Santo Tomás. La primera edición competa de la "Summa" fue editada en Basilea, en 1485. Muchas otras ediciones de ésta y otras obras salieron a la luz en los siglos XVI y XVII, especialmente en Venecia y Lyon. Las ediciones principales de la Obra Completa (Opera Omnia) son: Roma, 1570, Venecia, 1594, 1612, 1745; Amberes, 1612; París, 1660, 1871-80 (Vives); Parma, 1852-73; Roma 1882 (la Leonina). La edición romana de 1570, llamada "la Piana" - llamada así por Pío V, quien la mandó editar -, fue la norma durante muchos años. Además de un texto cuidadosamente revisado, contenía los comentarios del Cardenal Cayetano y la valiosa "Tabula Aurea" de Pedro de Bergamo. La edición veneciana de 1612 fue muy estimada porque el texto iba acompañado de los comentarios "Cayetano-Porrecta"... La edición Leonina, comenzada baja el patrocinio de León XIII, continuaría entonces bajo el Maestro General de los Dominicos, sin duda la más perfecta de todas. Se insertarían comentarios críticos de cada sección, se emprendería una revisión muy cuidadosa del texto y se comprobarían todas las referencias. Por orden de León XIII (Motu Proprio del 18 de enero de 1880) la "Summa contra gentiles" se editaría con los comentarios de Silvestre Ferrariensis, mientras que los comentarios de Cayetano van con la "Summa Theologica". 

Esta última obra se ha publicado, siendo los volúmenes IV-XII de la edición (el último en 1906). La obra de Santo Tomás puede clasificarse como filosófica, teológica, escriturística y apologética. Esta división, sin embargo, no siempre se mantiene. La "Summa Theologica", por ejemplo, contiene mucha filosofía, mientras que la "Summa contra Gentiles" es principalmente, aunque no exclusivamente, filosófica y apologética. Sus obras filosóficas son principalmente comentarios a Aristóteles y sus primeros escritos teológicos fueron comentarios de los cuatro primeros libros de "Sentencias" de Pedro Lombardo. Pero no sigue servilmente ni al Filósofo, ni al Maestro de las Sentencias (para comentarios sobre el Lombardo rechazado por los teólogos, véase Migne, 1841, edición de la "Summa Theologica" I, p. 451). 

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Qué necesidad había de que el Verbo de Dios padeciera por nosotros? - Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás sobre la pasión de Cristo (I) - Santo Tomás de Aquino
¿Qué necesidad había de que el Verbo de Dios padeciera por nosotros?
Santo Tomás de Aquino


¿Qué necesidad había de que el Verbo de Dios padeciera por nosotros?. Era muy necesario y podemos dar dos razones de esta necesidad. En efecto, los sufrimientos de Cristo eran necesarios, en primer lugar como remedio a nuestros pecados y en segundo lugar como modelo de nuestras acciones. Como remedio ciertamente, porque contra todos los males en que incurrimos por el pecado, encontramos el remedio en la Pasión de Cristo. Estos males son cinco

El primero: una mancha en el alma. En efecto, el hombre cuando peca, mancha su alma, porque así como la virtud es la belleza del alma, así el pecado es su mancha. Ahora bien, la Pasión de Cristo hace desaparecer la mancha. Cristo, por su Pasión, preparó un baño en su sangre, para lavar allí a los pecadores, por lo que dice San Juan: Nos lavó de nuestros pecados en su sangre (Ap 1, 5). Ahora bien, el alma se lava por la sangre de Cristo en el bautismo, pues por la sangre de Cristo éste tiene virtud regenerativa. Por eso cuando alguien se mancha con el pecado, hace injuria a Cristo, y peca más que antes (del bautismo), según estas palabras de la Escritura: “Si alguno viola la ley de Moisés, es condenado a muerte sin compasión, por la declaración de dos o tres testigos. ¿Cuánto más grave castigo pensáis que merecerá aquel que pisoteare al Hijo de Dios y tuviere por impura la sangre de la Alianza?" (Heb 10, 28-29). 

 El segundo mal, ofensa a Dios. En efecto, como el carnal ama la belleza carnal, así Dios ama la belleza espiritual, que es la belleza del alma. Por consiguiente, cuando el alma se mancha por el pecado, Dios se ofende y tiene en odio al pecador. Dice la Sabiduría: Dios odia al impío y su impiedad (Sab 14, 9). Cristo sin embargo, borra este odio por su Pasión, gracias a la cual satisfizo a Dios Padre por el pecado. Porque el hombre, de por si, no podía satisfacer por sus faltas; Jesús, en cambio, sí lo podía, porque su caridad y su obediencia fueron mayores que el pecado del primer hombre y su prevaricación. Cuando eramos enemigos (de Dios) – dice San Pablo – fuimos reconciliados con El por la muerte de su Hijo (Rom 5, 10). 

El tercer mal: debilitamiento espiritual. Porque el hombre, luego de un primer pecado, cree que ulteriormente podrá preservarse del pecado; pero ocurre todo lo contrario: el primer pecado lo debilita, y lo hace más proclive a pecar, y así el pecado domina más al hombre, y el hombre, en cuanto de sí depende, se pone en tal situación que sin el poder divino no se puede levantar: es como uno que se arrojara a un pozo. Después del pecado, nuestra naturaleza quedó debilitada y corrupta, y entonces el hombre se encontró más inclinado a pecar. Cristo disminuyó esta flaqueza y debilidad, aunque no la quitó del todo: su Pasión fortificó al hombre y debilitó el pecado a tal punto que ya no estamos tan dominados por el pecado, y ayudados por la gracia de Dios, conferida por los sacramentos, cuya eficacia viene de la Pasión de Cristo, podemos hacer esfuerzos eficaces para apartarnos del pecado. Nuestro hombre viejo - dice el Apóstol - ha sido crucificado con Cristo, a fin de que fuera destruido el cuerpo del pecado (Rom 6, 6). Antes de la Pasión de Cristo pocos eran los hombres que vivían sin pecado mortal; pero después son muchos los que vivieron y viven sin pecado mortal. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Santo Tomás de Aquino - I. Vida - Daniel Kennedy

Santo Tomás de Aquino
Daniel Kennedy



I. Vida


Se conocen los acontecimientos principales de su vida, pero los biógrafos difieren en cuanto a algunos detalles y fechas. Henry Denfile falleció antes de poder cumplir su proyecto de escribir una vida crítica del santo. El amigo y alumno de Denfile, Dominic Prümmer, O. P., profesor de teología en la Universidad de Friburgo, Suiza, se encargó de la obra y publicó el "Fontes Vitae S. Thomae Aquinatis, notis historicis et criticis illustrati"; y el primer fascículo (Toulouse, 1911) ya ha aparecido, dando la vida de Santo Tomás por Peter Calo (1300), publicado ahora por primera vez. Tolomeo de Lucca ... dice que cuando murió el santo, se dudaba sobre su edad exacta (Prümmer, op. cit. 45). Normalmente se da el fin de 1225 como el momento de su nacimiento. El P. Prümmer, basándose en Calo, cree que 1227 es la fecha más probable (op. cit., 28). Hay un acuerdo general en que su muerte ocurrió en 1274.

Landolfo, su padre, era Conde de Aquino. Teodora, su madre, Condesa de Teano. Su familia estaba emparentada con los Emperadores Enrique VI y Federico II, y los Reyes de Aragón, Castilla y Francia. Calo cuenta que un santo ermitaño predijo su carrera, diciéndole a Teodora antes de su nacimiento: "Entrará en la Orden de los Frailes Predicadores, y su conocimiento y santidad serán tan grandes que, en vida, no se encontrará nadie que le iguale". (Prümmer, op. cit., 18). A los cinco años, según las costumbres de la época, fue enviado a recibir su primera formación con los monjes Benedictinos de Monte Casino. Diligente en sus estudios, desde muy pequeño se observó su buena disposición para la meditación y la oración, y su maestro se sorprendió al oírle preguntar repetidas veces: "¿Que es Dios?".

Alrededor del año 1236, le enviaron a la Universidad de Nápoles. Calo dice que el traslado se hizo por iniciativa del Abad de Monte Casino, quien escribió al padre de Tomás que un chico de su talento no debe ser dejado en la sombra (Prümmer, op. cit., 20). En Nápoles, sus maestros fueron Pietro Martín y Petrus Hibernos. El cronista dice que pronto superó a Martín en gramática y fue transferido a Pedro de Irlanda quién le formó en Lógica y ciencias Naturales. Las costumbres de la época dividían Filosofía y Letras en dos cursos: el Trivium, que cubría Gramática, Lógica y Retórica; el Quadrivium, que se componía de Música, Matemática, Geometría y Astronomía... Tomás repetía las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. El corazón del joven se había conservado puro en medio de la corrupción que le rodeaba, y decidió abrazar la vida religiosa. 

sábado, 11 de enero de 2014

Sobre el libro “Nihilismo y Despertar Religioso” de Rodolfo Mendoza - Gerardo Medina

Sobre el libro “Nihilismo y Despertar Religioso”
de Rodolfo Mendoza
Lic. Gerardo Medina


El viernes 17 de Febrero del año 2006, en el Aula Magna del Ce.Di.E.R. (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión) del Obispado de Mar del Plata, Argentina, se presentó el libro “Nihilismo y Despertar Religioso” del Dr. Rodolfo Julio Mendoza, por aquel entonces Presidente de la SITA Sección Argentina. 

El Lic. Gerardo Medina fue uno de los presentadores en aquella oportunidad. Reproducimos a continuación el texto que Medina leyó en dicha presentación y que el Blog del Centro Pieper publicó en forma exclusiva para todos sus lectores aquí: http://centropieper.blogspot.com.ar/2013/12/sobre-el-libro-nihilismo-y-despertar.html


El Dr. Rodolfo Mendoza nos entrega en esta obra una síntesis pulida y certera que diagnostica la caída de la civilización occidental en el actual nihilismo, a través de todo el proceso que se ha dado en llamar “Modernidad”. El autor se coloca en la perspectiva de la Filosofía Política y en un disciplinar seguimiento del pensamiento del filósofo católico italiano Augusto Del Noce. Sin embargo, este objeto acotado no impide al autor sobrepasar los límites fijados oportunamente para colocar los temas bajo la luz superior de la sabiduría cristiana, mostrando en breves pero riquísimos párrafos cómo Occidente se ha ido poniendo en la opción entre una vida entregada a la mentalidad nihilista o un despertar religioso que le devuelva al hombre el sentido auténtico de su vida terrenal. 

Podemos decir que el libro es una respuesta a la crucial pregunta: la sociedad actual (sociedad tecnológica, de la imagen y el consumo, de la opulencia donde todo es mercancía u objeto de placer... que proclama los derechos humanos y se olvida de los hombres concretos... en fin, sociedad sumida en la “vía de la nada”) ¿de dónde ha salido? ¿quiénes tejieron su extraña urdimbre?...

Comenzaremos pues por lo central: esta sociedad es el fruto último de un largo proceso de “secularización” instaurado en Occidente. Estamos ante el “secularismo”. El libro establece una luminosa precisión del término “secularización”: hacer de este siglo (hoc saeculum), lo que antes era sagrado o eclesiástico. Tal es el espíritu de las guerras de religión (con ocasión de la división de Europa en reinos protestantes y reinos católicos). Estas guerras llevarán adelante el proceso progresivo de autonomía del poder cívico frente al poder eclesial, y terminarán por desgajar los restos de la cristiandad europea. Secularizar es, en este preciso sentido, todo lo que conduce a la  definitiva erradicación de lo sagrado de la vida del hombre, de las civilizaciones.

sábado, 26 de octubre de 2013

Autoritarismo - P. Jorge Loring

Autoritarismo
P. Jorge Loring, S.I.


Los enemigos de la Iglesia la insultan llamándola autoritaria, intransigente, fundamentalista, que no se acomoda a las ideas de los tiempos y es insensible a los gustos de la gente; por ejemplo en temas como las relaciones sexuales fuera del matrimonio, el aborto, la eutanasia, el divorcio, el matrimonio de homosexuales, los experimentos con embriones, etc.

Le ponen un calificativo negativo para desprestigiarla, en lugar de valorar su virtud de fidelidad.

La Iglesia es fiel al Evangelio y a Jesucristo. No se deja influir con las modas de los hombres. El adherirse a la verdad es una virtud, no un defecto.

jueves, 22 de agosto de 2013

"Tenemos que Lograr que los Jóvenes se Enamoren del Saber" [Entrevista a Gerardo Medina] - Pablo L. Navas

"Tenemos que Lograr que los Jóvenes se Enamoren del Saber"
Entrevista a Gerardo Medina
Pablo L. Navas


De la SITA a la Diplomatura Tomista y de la labor del educador a la compleja trama de la vida universitaria, reproducimos aquí un extracto del diálogo mantenido con el Licenciado en Filosofía (1965- 2013) que acaba de partir a la Casa del Padre, a contemplar aquello que estudió y amó durante toda su vida.


En mayo de 2012 y con motivo de elaborar una entrevista periodística a alguna "personalidad" decidí molestar al intelectual tucumano en su despacho. De ese atrevimiento quedó una grabación de hora y media que al ser escuchada permite recorrer el pensamiento de un autor cuya misión fue transmitir lo contemplado en la obra de Santo Tomás de Aquino. Pero además se vislumbran proyectos y trayectorias de un hombre sereno y silencioso.

Jamás publiqué esa nota. La retuve esperando vaya a saber que momento indicado. Olvidaba eso de Divididos "nunca es el tiempo que va a venir". En este día de duelo conviene reescuchar o releer a un autor y docente que marcó a varias promociones de alumnos universitarios o escolares.

Los esbozos de aquel reportaje guardado empezaban así: "Ocho y dos de la mañana y las dicroicas prendidas de la oficina ubicada en el Edificio FASTA San Vicente de Paul, anuncian que el horario pautado para la entrevista se cumplirá. Gerardo Medina responde al golpe de la puerta y entro entonces a su guarida.
«Decía Romano Guardini que el orden puede virar en un falso orden, cuando se presta más atención a eso que a cuestiones más importantes». La tonada tucumana del Licenciado despliega la frase mientras acomoda libros, revistas universitarias y su computadora. El lugar es amplio y cuenta con dos bibliotecas, y allí hay textos de Santo Tomás de Aquino y Fosbery. Y convive Chesterton con publicaciones académicas. 
Medina es un hombre sereno, parece tener de aliado al tiempo antes que competir con él. Medina es un hombre de contracultura, pues en una sociedad tinellizada, de ritmo televisivo, el Director del Departamento de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA le deja lugar al silencio cuando expone sus ideas. En él la relación palabra pensamiento no corren en una maratón sino que trotan a la par como compañeras y cómplices. Esa apacibilidad, Medina la transmite y hasta logra contagiarla haciendo que uno al momento de charlar con él se sienta ajeno al alboroto ciudadano y a la acelerada vorágine de viernes a la mañana".

Esos eran los acordes iniciales para transcribir una entrevista que empezó mirando presente y futuro, para luego rememorar experiencias de funcionarato universitario o los "deber ser" del educador. 

sábado, 20 de julio de 2013

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino - Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino
Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag


Los invitamos a la presentación de la tesis doctoral titulada: “La Noción de Spiritus y de Spiritulis Substantia en la Cuestión Disputada De Spiritualibus Creaturis de Santo Tomás de Aquino” a cargo de su autor, el Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag.

Organizada por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina, el Centro de Humanidades Josef Pieper y la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, dicha presentación se realizará el viernes 26 de Julio, a partir de las 20.00hs, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 -1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

Esta tesis doctoral, que se presentará en su texto completo, fue discutida públicamente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1991. A pesar del tiempo transcurrido el tema sigue siendo actual: se trata de una meditación sobre el espíritu, en algunas de sus distintas acepciones. El autor se pregunta si, después de siete siglos, Santo Tomás de Aquino puede ser un interlocutor válido hoy para nosotros, y presenta el tema del espíritu en una obra clave del Angélico: la cuestión disputada “De spiritualibus creaturis”. 

miércoles, 30 de enero de 2013

La Síntesis Filosófica de Santo Tomás de Aquino - Francisco Canals Vidal

La Síntesis Filosófica de Santo Tomás de Aquino
Francisco Canals Vidal


Conferencia de Francisco Canals Vidal, el 26 de enero de 2001, en el acto en honor de Santo Tomás de Aquino del Instituto Filosófico de Balmesiana y la sección barcelonesa de la SITA.


Por haber sido Santo Tomás de Aquino el doctor que estableció, de alguna manera por primera vez, y ciertamente con la máxima precisión, la distinción entre la Doctrina Sagrada o Teología y la Filosofía, el tema de la síntesis filosófica de Santo Tomás de Aquino tiene una significación capital no sólo históricamente, sino también por su mismo contenido doctrinal.

En los intentos de caracterización de aquella síntesis filosófica tuvo un especial significado la aprobación, durante el Pontificado de Pío X, de Veinticuatro tesis cuyos autores habían consultado a la Santa Sede sobre si expresaban principia et pronunciata maiora de la filosofía de Santo Tomás. En 27 de julio de 1914 respondía afirmativamente la entonces llamada Sagrada Congregación de Estudios: "eas plane continere sancti Doctoris principia et pronunciata maiora" (A.A.S. nº 6, 1914, pp. 383-386).

A una nueva consulta "sobre si todas aquellas veinticuatro tesis filosóficas contenían realmente doctrina auténtica de Santo Tomás y, en caso afirmativo, si debían imponerse para ser sostenidas en las escuelas católicas", respondió la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios, en 7 de marzo de 1916, que "todas aquellas veinticuatro tesis expresan auténtica doctrina de Santo Tomás, y sean propuestas como normas seguras directivas" (A.A.S. nº 8, 1916, pp.156-157).

martes, 18 de diciembre de 2012

¿En qué medida una Escuela o una Universidad pueden ser calificadas como Católicas? - Mons. Jean-Louis Bruguès

Mons. Bruguès es el primero de la izquierda

¿En qué medida una Escuela o una Universidad pueden ser calificadas como Católicas?
Mons. Jean-Louis Bruguès


En el marco del Congreso de Teología "A los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-2012)", organizado por las Facultades de Teología de España y Portugal, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), la primera ponencia ha estado a cargo de monseñor Jean-Louis Bruguès, arzobispo archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. En su intervención señaló que sólo encontramos en dos pequeños textos el tema de la educación, en todo el conjunto de los documentos conciliares: el que aborda la educación católica, y el relativo a la formación de los candidatos al sacerdocio, Gravissimum educationis y Optatam totius respectivamente.


(UPSA/InfoCatólica) Desde su experiencia reciente como secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Bruguès afirmó que "la preocupación educativa se encontraba muy presente en cada uno de los grandes textos, y el Concilio Vaticano II en su conjunto podría ser denominado un Concilio de la educación".


Un texto inscrito en la Tradición

Al principio se refirió a las fuentes de las que bebió el Concilio en cuanto a los asuntos educativos. El documento conciliar sobre la educación, según monseñor Bruguès, "no ha sido un meteoro caído en el suelo de la Iglesia, sino que recoge una larga tradición, ya que desde sus orígenes la Iglesia ha prestado una enorme atención a la formación de los jóvenes", y aludió a figuras destacadas como los fundadores de congregaciones dedicadas a la educación. "Los jóvenes siguen siendo nuestros maestros", fue la convicción de todos estos santos, "porque nos desalojan de nosotros mismos, de los habitáculos donde hemos depositado nuestras certezas y cansancios, nos obligan a cambiar de manera constante".

Tras explicar la génesis de la declaración Gravissimum educationis, destacó el talante personalista del documento y la importancia del derecho a la educación. Este texto "concibe la educación según el espíritu de apertura serena hacia el mundo contemporáneo que ha marcado todo el Concilio", y apuesta por la posibilidad de que "en este contexto pluralista se pueden alcanzar valores educativos comunes. El objetivo del Concilio era fundar la educación sobre un nuevo humanismo en el que todas las buenas voluntades estarían llamadas a cooperar en un bien común".

martes, 6 de noviembre de 2012

Doctor de Dios y de la Patria: el P. Alfredo Sáenz recibió su Doctorado Honoris Causa

Doctor de Dios y de la Patria
El P. Alfredo Sáenz recibió su Doctorado  Honoris Causa


Como estaba previsto, el pasado 22 de Octubre el querido Padre Alfredo Sáenz fue solemnemente investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de la Plata.

El Consejo Superior de esa casa de altos estudios otorgó, por unanimidad y a través de la Resolución 282/12, el título indicado al Padre Sáenz, en razón de sus "especiales méritos científicos y culturales adquiridos en la promoción de la educación superior y de la ciencia", según se expresa en el Estatuto de la Universidad.

Resolución que no hubiera tenido validez alguna si no hubiese sido aprobada y avalada por el Sr. Arzobispo de la Plata y Gran Canciller de la Universidad, SER Mons. Héctor Aguer, quien por decreto arzobispal Nº 108/12, dio el consentimiento que establece el artículo 83 de los estatutos universitarios, con las siguientes palabras: "el R. P. Alfredo Sáenz es una relevante personalidad de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecido el honor que se desea otorgar". 

El Sr. Rector Dr. Rafael Breide Obeid, teniendo en cuenta lo dispuesto por el Consejo Superior y aprobado por el Sr. Arzobispo, dictó la Resolución 3230 por la cual, haciendo suyos los considerandos del Decreto Arzobispal resuelve: "Por ello el Rector de la Universidad Católica de La Plata, resuelve: Artículo 1º otorgar al R. P. Alfredo Sáenz el título de Doctor Honoris Causa".

jueves, 12 de julio de 2012

Retiro Espiritual de Silencio - P. Ignacio Andereggen

La Providencia y la Confianza en Dios
Retiro Espiritual de Silencio
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


El fin de semana del 13, 14 y 15 de Julio próximo, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales del Bosque de Peralta Ramos (Mar del Plata), el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen tendrá a su cargo la predicación del Retiro Espiritual de Silencio: "La Providencia y la Confianza en Dios. Fidelidad y Abandono".

El Retiro, organizado por la asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, se inicia el viernes a las 19 hs y finaliza el domingo a las 18 hs. El costo por persona es de $ 280.-, e incluye habitación con baño privado y pensión completa (desayuno / almuerzo / cena). Para participar del Retiro se debe llenar una “Ficha de Inscripción” y asegurar el lugar con una seña de al menos $ 50.- Los cupos son limitados.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (0223) 495-0465 ó 155-03-4406. También pueden escribir al siguiente correo electrónico: fratervidanueva@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Claves para Comprender la Cultura Contemporánea - Mons. Dr. Antonio Marino

Claves para Comprender la Cultura Contemporánea
Mons. Dr. Antonio Marino




El Centro de Humanidades Josef Pieper con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina, entre otras instituciones, tiene el agrado de invitarlos a participar del primer Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 21 de Abril a partir de las 10.15hs de la mañana en el Aula Magna del CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750 - 2º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Claves para Comprender la Cultura Contemporánea”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inaugurará así el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el CEDIER, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. El Ingreso es Libre de Aranceles.

lunes, 19 de marzo de 2012

Diplomatura Universitaria en Pensamiento Tomista

Diplomatura Universitaria en Pensamiento Tomista


Estimados socios y amigos de la S.I.T.A.:

Tenemos la muy buena noticia del lanzamiento de la DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PENSAMIENTO TOMISTA de la Universidad FASTA. Como ya saben, a esa institución nos une de un modo especial la SITA Argentina, de modo que es un proyecto de difusión del pensamiento del Aquinate en el que trabajaremos mancomunadamente. Desde SITA Argentina ofreceremos promoción y algunos encuentros presenciales para los alumnos de la Diplomatura, mientras que desde la Universidad FASTA se reconocerá un porcentaje de las inscripciones que logre la SITA (monto que servirá para solventar algunas actividades de la SITA).

Les envío un detalle de la Diplomatura y un afiche digital para que lo difundan.

Quedo a disposición para cualquier consulta.

Los saludo cordialmente en el Señor Jesús y María Santísima.

Gerardo Medina



DIPLOMATURA EN PENSAMIENTO TOMISTA -UNIV. F.A.S.T.A.-

MÓDULOS A CURSAR Y APROBAR: 1.-Contexto histórico, vida y obra 2.-Cosmología (Filosofía de la Naturaleza) 3.-Antropología 4.-Ética 5.-Metafísica y Gnoseología 6.-Teología

miércoles, 25 de enero de 2012

Santa Misa y Exposición sobre “Santo Tomás de Aquino y la Oración”

Santa Misa y Exposición sobre “Santo Tomás de Aquino y la Oración”


El próximo viernes 27 de Enero, en vísperas de la festividad de «Santo Tomás de Aquino» (1225-1274), se realizará una Misa y una Exposición sobre su espiritualidad en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de la ciudad de Mar del Plata.

Organizado por «Fraternidad de Vida Nueva» (FVN), y con el auspicio de la «Sociedad Internacional Tomás de Aquino» (SITA) – Sección Argentina, dicho encuentro dará inicio con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Asesor General de FVN, R. P. Miguel Lelong, a partir de las 20.30 hs. Concelebrará el Capellán Nacional de la SITA, Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag.

A continuación el Lic. Gerardo Medina, presidente de la SITA Argentina, expondrá sobre el tema “Santo Tomás de Aquino y la Oración”, partir de las 21.30 hs. El ingreso es libre de aranceles y al finalizar su exposición los participantes podrán realizar preguntas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Seminario de Integración del Saber - P. Alfredo Sáenz

Seminario de Integración del Saber
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ




La “Fraternidad de Vida Nueva” (FVN) de Mar del Plata, con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) – Sección Argentina y del Centro de Humanidades Josef Pieper, ofrece un Seminario de Integración bajo el lema “Por la Unidad y la Síntesis del Saber”, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 y sábado 17 de Septiembre, y que estará a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ.

Inspirado en las palabras del Papa Benedicto XVI en su “Discurso al mundo de la cultura en la Universidad de Pavía” (22 Abril 2007), donde afirmó que «la persona necesita unidad y síntesis» del saber, este Seminario quiere brindar un ámbito vital para dar respuesta a esta necesidad.

El viernes 16, a partir de las 19.30 hs., el P. Sáenz tratará el tema «Cristo y las Figuras Bíblicas – Para una lectura Cristiana de la Biblia» y, a partir de las 21 hs., «El Santo Sacrificio de la Misa».

El sábado 17, a partir de las 9.00 hs., tratará el tema «El Sagrado Corazón de Cristo Rey» y, a partir de las 10.30 hs., «El Fin de los Tiempos y Siete Autores Modernos».

Este Seminario se desarrollará en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata. Habrá servicio de librería.

viernes, 19 de agosto de 2011

Las Universidades Católicas deben tener un sello distintivo

Las Universidades Católicas deben tener un sello distintivo


Ávila (España), 18 Ago. 11 (AICA).- Concluyó en Ávila el primer Congreso Mundial de Universidades Católicas que se celebró del 12 al 14 de agosto bajo el lema “Identidad y misión de la Universidad Católica”. El encuentro, que reunió a casi 900 personas de 40 nacionalidades en representación de una quinta parte de las universidades católicas del mundo, fue inaugurado por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Zenon Grocholewski y clausurado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela.

Además de España, los países con representación más numerosa fueron Perú con 71, México, 70 y Colombia 56. Diversos participantes del congreso asistirán al encuentro de Benedicto XVI con los profesores universitarios mañana viernes 19 de agosto en el monasterio de El Escorial, cerca de Madrid.

La segunda edición del congreso de universidades católicas se celebrará en 2013 en Brasil (en la Universidad Católica Pontificia de Minas Gerais de Belo Horizonte), justo antes de la próxima JMJ, que tendrá lugar en ese país.

El congreso comenzó el sábado 13, con un imponente espectáculo de luz y sonido, con el título “Nacida del corazón de la Iglesia. De la Iglesia para el Mundo”.

martes, 19 de julio de 2011

Nombramientos en la Comisión para América Latina

Nombramientos en la Comisión para América Latina


Ciudad del Vaticano, 19 Jul. 11 (AICA).- El obispo argentino, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, fue nombrado hoy por el Santo Padre Benedicto XVI consejero de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Además, Benedicto XVI nombró nuevos miembros de la CAL a los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Julio Terrazas Sandoval C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Honduras; Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima, Perú y a Cláudio Hummes O.F.M. (Brasil), prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

Otro nombramiento fue el de monseñor Joseph F. X. Zahra, de Malta, Revisor Internacional de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Zahra es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice.

jueves, 30 de junio de 2011

La Ética Tomista - Mario Caponnetto

La Ética Tomista
Mario Caponnetto


El próximo viernes 1 de Julio, a partir de las 20.30 hs., el Dr. Mario Caponnetto [*] brindará una conferencia titulada "La Ética Tomista".

La misma se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata.

Organizada por la «Fraternidad de Vida Nueva», cuenta con el auspicio de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) – Sección Argentina.

miércoles, 15 de junio de 2011

El Papa otorgará por primera vez el "Premio Ratzinger"

El Papa otorgará por primera vez el "Premio Ratzinger"


VATICANO, 14 Jun. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó el "Premio Ratzinger" a la investigación y premiación del actual Pontífice, instituido por la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI", que por primera vez el Santo Padre conferirá el próximo jueves 30 de junio.

En la conferencia de prensa el expresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito para la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, quien es además Presidente del Comité científico de la Fundación, presentó a los premiados.

Ellos son Manlio Simonetti, laico italiano, experto en Literatura cristiana antigua y Patrología; P. Olegario González de Cardedal, sacerdote español, profesor de teología sistemática, y el monje cisterciense alemán Maximilian Heim, Abad del monasterio de Heiligenkreuz en Austria y profesor de teología fundamental y dogmática.

jueves, 26 de mayo de 2011

Jornada Académica S.I.T.A. – Universidad F.A.S.T.A.: «La realidad actual y los desafíos al pensamiento tomista»

Jornada Académica S.I.T.A. – Universidad F.A.S.T.A.
«La realidad actual y los desafíos al pensamiento tomista»


Fecha: 27 al 29 de mayo de 2011

Lugar: Sede Universidad FASTA, Gascón 3145 - Mar del Plata


Programa:


Viernes 27

17:00 Primera Sesión Académica

- Inauguración a cargo del Sr. Rector de la U.F.A.S.T.A. y del Presidente de la SITA Argentina

- Disertación Magistral del P. Vincenzo Benetollo O.P.:
SANTO TOMÁS Y LA MORAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE SÍ

- Diálogo Académico

- Pausa


18:40 Segunda Sesión Académica

- Gerardo Medina: Santo Tomás y la actual encrucijada exegético-teológica.

- Cristian Rodríguez Iglesias: La hermenéutica de la continuidad en Benedicto XVI.

- Diálogo Académico


miércoles, 18 de mayo de 2011

Realizan las Jornadas Académicas de la SITA y Ufasta

Realizan las Jornadas Académicas de la SITA y Ufasta


Del 27 al 29 de mayo se realizarán las Jornadas Académicas que organizan conjuntamente la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y la Universidad Fasta.

Las Jornadas contarán con la presencia del actual presidente de la SITA en el mundo, P. Vincenzo Benetollo, OP, quien viaja exclusivamente desde Italia para participar. Estará presente también el fundador y presidente de Fasta, Fray Aníbal Fósbery, OP, vicepresidente de la SITA para Sudamérica.

El objetivo del encuentro es “plantear las diversas cuestiones del hombre de nuestro tiempo que se ven necesitadas de la luz de la doctrina de Santo Tomás de Aquino”. De allí que el lema inspirador será “La realidad actual y los desafíos al pensamiento Tomista”.

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