martes, 4 de mayo de 2010

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú


CHICLAYO, 02 May. 10 (ACI).- En el marco de la ceremonia de apertura del año académico 2010 de la Universidad Católica Santa Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, norte del Perú, el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Bruno Musaró, expresó que el Papa Juan Pablo II es modelo de cercanía con la cultura y el hombre de hoy.

Así lo manifestó durante su lección magistral titulada "El Legado de Juan Pablo II", dirigida a la comunidad universitaria de la citada casa de estudios, donde participaron autoridades académicas y administrativas de la USAT encabezadas por el Gran Canciller y Obispo de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné Labarta; y el Rector Hugo Calienes Bedoya; así como autoridades nacionales y regionales.

Mons. Musaró manifestó que "el legado del Papa Juan Pablo II, en efecto, está precedido de una actitud fundamental de proximidad que todos los hombres y mujeres del mundo sienten cuando se refieren a él".

martes, 13 de abril de 2010

Lanzan curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo en el Centro Pieper

Lanzan curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo en el Centro Pieper


El Centro de Humanidades Josef Pieper de la ciudad de Mar del Plata ofrece el "Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo" con el fin de "contribuir a la renovación cultural de la ciudad".

Según señala la nota de prensa, el objetivo del curso es “abordar la historia del pensamiento, buscando la unidad y síntesis del saber”, que es lo que toda persona desea y busca en su fuero más interno. “Esperamos que esto nos permita contemplar la verdad que nos hace libres”.

Mejorar el nivel de formación de nuestros ciudadanos, buscando a los mejores docentes del país y con un programa sistemático, el Centro Pieper de Mar del Plata busca aportar su granito de arena en el mundo complejo de nuestros días, donde el relativismo avanza cada vez más.

Asimismo, el curso está dirigido a "todos aquellos que deseen profundizar en el conocimiento y comprensión de nuestra época, de modo que podamos entrar en mejor diálogo con ella, valorando sus aciertos y advirtiendo sus errores".

El curso completo ofrece 13 Cafés Filosóficos, a desarrollarse en días sábado de 10 a 13 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 1º Piso de nuestra ciudad, salvo que se indique otra cosa:

01. “Marx desde la óptica de Augusto del Noce” (24 de Abril)
Dr. Carlos Daniel Lasa
[Esta clase se realizará en el CEDIER (Obispado de Mar del Plata)]

02. “El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas” (15 de Mayo)
Lic. Zelmira Seligmann

03. “Pensamiento existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre” (22 de Mayo)
Lic. Claudio Mayeregger

lunes, 1 de marzo de 2010

Introducción al pensamiento de Santo Tomás - Mario Caponnetto

Introducción al pensamiento de Santo Tomás
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Queremos invitarlos al Curso “Introducción al pensamiento de Santo Tomás”, que el Dr. Mario Caponnetto dictará los días 11 – 12 – 13 de Marzo de 2010 en la Sala Santo Tomás, de FASTA Mar del Plata (Falucho 3122).

El mismo será con entrada libre y gratuita y está auspiciado por:

Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) Sección Argentina 
Colegio San Vicente y Universidad FASTA Mar del Plata 
Centro de Humanidades Josef Pieper 
Fraternidad de Vida Nueva.


Lic. Gerardo Medina
Presidente
SITA - Sección Argentina

Ing. Alberto Barrera
Vicepresidente
SITA - Sección Argentina
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias
Secretario General
SITA - Sección Argentina


Programa del Curso


Jueves 11 de marzo – 18 a 21 hs.

1. Vida y obra de Santo Tomás de Aquino. Reseña biográfica y marco histórico general. El desarrollo de la Escolástica hasta Santo Tomás. Las obras de Santo Tomás: fechas de composición, número, clasificación y autenticidad.

martes, 23 de febrero de 2010

La contemplación filosófica y mística del P. Andereggen - Martín F. Echavarría

La contemplación filosófica y mística del P. Andereggen
Martín F. Echavarría

 
Contemplación filosófica y contemplación mística.
Desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano.
Ignacio Andereggen
Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica Argentina, 2002, pp.598


El P. Ignacio Andereggen es profesor de teología dogmática y de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), además de socio correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica. El libro que presentamos es su Tesis de Doctorado en Teología por la Gregoriana -ya era Doctor en Filosofía por la misma universidad con su estudio sobre “La metafísica de Santo Tomás en la Exposición al De Divinis Nominibus de Dionisio Areopagita”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1989. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan también los libros: “Introducción a la Teología de Tomás de Aquino”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1992 [trad. italiana, Dehoniane, Roma 1996]; “Hegel y el Catolicismo”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1995; “La psicología ante la gracia”, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1997, 1999; “Sacerdozio e pienezza di vita. Teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino”, Edizioni Dionysius, Roma 2003; además de numerosos artículos en publicaciones periódicas especializadas, y de su colaboración en la obra colectiva “Storia della Teologia” (Dehoniane) con artículos sobre san Alberto Magno y santo Tomás.

La obra que nos ocupa se debe englobar en un proyecto más amplio de investigación teológica y filosófica que intenta comprender el proceso que va desde las grandes figuras de la mística de la era patrística y escolástica, con especial interés en la obra del Pseudo-Dionisio Areopagita y de su inmensa herencia espiritual, que pasa a través de autores a veces no tan conocidos –como Thomas Gallus-, hasta san Alberto, san Buenaventura y santo Tomás, para culminar en los grandes autores espirituales de inicios de la modernidad, especialmente en san Juan de la Cruz; y, por el contrario, causando una reacción de sentido opuesto, pero de raíces también espirituales, en la modernidad, culminando en el sistema de Hegel, con sus consecuencias después en la cultura y en la praxis de la vida cristiana.

En este contexto, “Contemplación Filosófica y contemplación mística” ocupa un puesto clave, pues se trata de comprender la transición desde las grandes autoridades de la escolástica, especialmente san Buenaventura y santo Tomás de Aquino, a la espiritualidad moderna, a través de la síntesis que de la misma ha sido elaborada por el Doctor Extático, Dionisio el Cartujo. No se trata sólo de un estudio histórico sobre este autor tan prolífico como poco estudiado, en especial de su “De Contemplatione”, sino en el fondo de lograr una comprensión teológica y espiritual de aquello que de más genuino y perenne hay en la gran mística medieval.

lunes, 1 de febrero de 2010

La praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según santo Tomás de Aquino - Martín F. Echavarría

La praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según ...
La praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según santo Tomás de Aquino
Martín F. Echavarría*


Gerona, Documenta Universitaria, 2005


La psicología contemporánea parece caracterizarse, desde sus orígenes mismos, por la multiplicidad de sus contenidos, como también por su casi infinita fragmentación en corrientes opuestas. Esto genera importantes dificultades, no sólo a los que quieren tener una primera aproximación de conjunto a la misma, sino también a los especialistas, que muchas veces no alcanzan una opinión suficientemente clara sobre la naturaleza epistemológica de la psicología, ni sobre su unidad disciplinar. Esta obra, sin descuidar el problema global, se centra en un aspecto particular de éste: el presentado por la praxis de la psicología, en particular por la psicoterapia y sus fundamentos teóricos. Se pone especial interés en una visión crítica del psicoanálisis, que es un punto de referencia inevitable (positivo o negativo) para la mayoría de las corrientes de psicoterapia. Pero este intento de esclarecimiento epistemológico y práctico se lleva a cabo desde un punto de vista original: a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), conocido como uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Iglesia Católica. Las cualidades del Aquinate como epistemólogo son ampliamente conocidas y apreciadas. Menos conocida es su faceta de psicólogo, que esta obra quiere poner de manifiesto con gran detalle para evidenciar la actualidad de las líneas maestras de la psicología de santo Tomás, como también la posibilidad de practicar hoy la psicología bajo la guía fundamental del Doctor Humanitatis.

(Extracto de la Introducción general)


«Sapientis est ordinare». Con esta cita de la Metafísica de Aristóteles[1] se inicia la Summa Contra Gentiles, obra en la que santo Tomás presenta las verdades centrales de la fe cristiana contra las impugnaciones de los paganos -y contra los cristianos que se habían dejado influir en exceso por el pensamiento de estos-[2]. La finalidad de nuestro estudio es sin dudas mucho más limitada. Sin embargo, como no deja de tener cierta semejanza con la intención tomasiana en la «Summa Philosophica», aunque ceñida a un campo más particular, la referencia no carece de sentido.

El «sabio» al que nos estamos refiriendo es seguramente santo Tomás, recientemente proclamado Doctor Humanitatis. Es a este sabio, de cuya profunda contemplación han brotado y continúan brotando tantas riquezas para los hombres, a quien recurrimos para intentar poner un poco de orden en el aparente y realmente enrevesado ámbito de la psicología contemporánea.

Como lo indica el título mismo de esta tesis, «La praxis de la psicología según santo Tomás», no es nuestro interés principal aquí ocuparnos de cualquier área de la psicología contemporánea, aunque forzosamente haremos abundante referencia a todas ellas, sino de la práctica que se le suele atribuir (llámesela psicoterapia, consejo personal o familiar, orientación vocacional, etc.). Ésta, a pesar de ser generalmente poco estudiada en sus fundamentos filosóficos y epistemológicos, suele ser la principal ocupación de quien ha estudiado psicología, y es lo que la gente en general (y no sólo el vulgo) llama hoy en día «psicología». Cuando se piensa en la psicología no viene en mente un hombre con túnica blanca que analiza el comportamiento de un ratón metido en un laberinto, o que prueba las reacciones bioquímicas o eléctricas de una neurona, sino más bien un hombre que se ocupa de escuchar y ayudar a otro hombre, encerrado sí, pero en el laberinto de su propio corazón. De aquí en más, entonces, al decir «psicología» nos estaremos refiriendo sobre todo a esta forma de praxis, salvo que se indique lo contrario. Es la naturaleza de esta actividad que será el objeto de la indagación de este estudio, bajo la luz que nos proporcionan las obras filosóficas y teológicas del Doctor Angélico, y muy particularmente la II pars de la Summa Theologiae.

viernes, 29 de enero de 2010

Promover auténtico humanismo cristiano en la sociedad, alienta Benedicto XVI

Benedicto XVI relaciona los abusos en la Iglesia con la 'libertad ...
Promover auténtico humanismo cristiano en la sociedad, alienta Benedicto XVI


VATICANO, 28 Ene. 10 (ACI).- Al recibir hoy, en el día en que la Iglesia recuerda a Santo Tomás de Aquino, a los miembros de las Pontificias Academias en ocasión de su sesión pública, el Papa Benedicto XVI resaltó la necesidad de conjugar la fe y la razón humanas para así responder con un auténtico humanismo cristiano a los desafíos de la cultura contemporánea marcada por el relativismo y el subjetivismo.

Tras saludar a los asistentes y recordar el aniversario de varias de las Pontificias Academias que se celebra este año, el Santo Padre se refirió al tema de la sesión pública de este año: "La formación teológica del presbítero" y destacó que "la cultura contemporánea, e incluso los mismos creyentes, solicitan continuamente la reflexión y la acción de la Iglesia en los diversos ambientes en los que emergen nuevas problemáticas y que constituyen sectores en los que opera".

En estos delicados campos como la investigación filosófica y teológica, la reflexión sobre la figura de la Virgen María, el diálogo entre la fe y el arte, entre otros, prosiguió el Papa, las Pontificias Academias están llamadas a "ofrecer una contribución calificada, competente y apasionada, para que toda la Iglesia, en particular la Santa Sede, pueda disponer de ocasiones, lenguajes y medios adecuados para dialogar con las culturas contemporáneas y responder eficazmente a las preguntas y desafíos que la interpelan en los diversos ámbitos del saber y la experiencia humana".

Ante una cultura dominada por "el relativismo y el subjetivismo", explicó Benedicto XVI, "aparece como urgente y necesario recrear las condiciones esenciales de una real capacidad de profundización en el estudio y la investigación, para que razonablemente se dialogue y eficazmente se confronte ante las diversas problemáticas, en la perspectiva de un crecimiento común y de una formación que promueva al hombre en su integridad y plenitud".

jueves, 7 de enero de 2010

La sabiduría humano-divina de Santo Tomás frente a la dictadura del relativismo - Hugo Verdera

Nexos | Sociedad, ciencia y literatura | Page 41
La sabiduría humano-divina de Santo Tomás frente a la dictadura del relativismo
Dr. Hugo Verdera


Sociedad Tomista Argentina - XXXIII SEMANA TOMISTA - Relativismo
Buenos Aires - Septiembre 2008


1. El problema del relativismo y el Magisterio de la Iglesia

Al analizar y estudiar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, lo primero que surge con evidencia incontrastable es que para el Aquinate no hay nada que desee con más vehemencia el alma humana que el acceso a la verdad. Ello implica que toda su filosofía y su teología patentiza que el hombre, “hominizado” por su intelecto especulativo, que es lo más alto y perfecto que en él existe, se halla esencialmente ordenado por propia naturaleza a la verdad. 

Es por ello que la definición del hombre como “animal racional”, implica su condición de animal dotado de logos, el cual encuentra su plenitud a la que está llamado, por su propia naturaleza creada, a su perfección en la verdad. Por ello, el Aquinate ve que el primer y principal deseo del hombre es la verdad. La afirmación de Aristóteles que “todos los hombres desean por naturaleza saber”[1], implica, por un lado, que la verdad es el objeto propio de ese deseo, y por otro, inexorablemente, que el hombre no puede permanecer indiferente frente a la verdad de su saber. En ese saber especulativo se involucra también, en el hombre, el saber operativo, es decir, el saber para actuar. 

El magisterio de la Iglesia, “maestra de la verdad”, ha hecho suya esta verdad, y la ha enseñado como doctrina desde siempre. Pero hoy día, las raíces filosóficas y religiosas que constituyen la dolorosa enfermedad del mundo moderno, han hecho que se multiplicara la insistencia en tal sentido, ya que prevalece actualmente una profunda desconfianza en las capacidades de la razón humana para conocer la verdad, resultado lógico de la negación a esa razón humana de sus posibilidades de alcanzar el ser de las cosas, lo que conlleva a un constante cuestionamiento de la verdad. No se acepta, en teoría y en la práctica común, que la verdad sea conocer lo que las cosas son, es decir, conocer el ser de las cosas. Dicho escolásticamente, que la verdad sea la adecuación entre el entendimiento y la cosa. Se ha dado, pues en esta postmodernidad, un “oscurecimiento o eclipse de la verdad”[2]. Esta circunstancia explica el auge del “relativismo ético”, consecuencia propia del “relativismo cognitivo” (“agnosticismo filosófico intelectualista”), que avanza en la estructura socio-política, adquiriendo características de “único pensamiento correcto”, y que va a derivar, en su lógica férrea interna, en una auténtica “dictadura del relativismo”. Ese el concepto con que Benedicto XVI ha caracterizado la actual situación que vivimos. En un discurso dado en Cracovia el 26 de mayo de 2006, afirmaba que “hoy se trata de crear la impresión de que todo es relativo: hasta la verdad de la fe dependería de la situación histórica y de la valoración humana. Pero la Iglesia no puede callar el espíritu de la verdad. No caigamos en la tentación del relativismo…”. Y terminantemente, siendo Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces Cardenal Ratzinger afirmaba que “la verdad es el fundamento sobre el que se sostiene el hombre”, ya que éste no puede vivir sin verdad, y menos sin aquellas verdades más profundas que comprometen la existencia. Este agnosticismo y su consecuencia, el relativismo, se han constituido en los ejes básicos que aquejan a nuestra sociedad y la sumergen en su crisis más grave, ya que su resultado inevitable, fatal, es la deshumanización del hombre, pues ataca a la más digna y específica de sus facultades, su entendimiento, imposibilitándole alcanzar su fin propio, que es el conocimiento de la verdad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Santa Claus o Nicolás

San Nicolás de Bari - Viernes, 06 De Diciembre
Santa Claus o Nicolás


La imagen de Santa Claus, viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad tuvo su origen en la historia de San Nicolás. 

Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este santo: En cierta ocasión, el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería vender como esclavo a un niño muy pequeño llamado Adrián y Nicolás se lo impidió. 

En otra ocasión, Marco quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas. 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina - Héctor Hernández

Sacheri Predicar Y Morir Por La Argentina - Libros, Revistas y ...
Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina
Dr. Héctor Hernández


Estimados:

Queremos invitarlos a la presentación del libro "Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina", el próximo viernes 27 de Noviembre, a las 20.30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

La presentación estará a cargo de su autor, el Dr. Héctor Hernández, y de los abogados Rodrigo Serrano y Hugo Llugdar.

Para conocer la trayectoria, personalidad y testimonio del doctor Carlos Sacheri, son muy ilustrativas las palabras escritas sobre su figura por monseñor Octavio Derisi quien decía:

martes, 20 de octubre de 2009

Catecismo Tomista: los mandamientos - Sandra Brandi de Portorrico

Santo Tomás en el Catecismo de la Iglesia Católica, P. Pablo ...
Catecismo Tomista: Los Mandamientos
Dra. Sandra Brandi de Portorrico


Estimados socios y amigos
de SITA Argentina:

En Coordinación con el Representante Legal del colegio FASTA San Vicente de Paul (Mar del Plata) organizamos una nueva jornada sobre el Catecismo Tomista (Sermones de Santo Tomás en Nápoles).

En esta oportunidad abordaremos la sección sobre los Mandamientos. Tendremos el privilegio de contar con la exposición de la Dra. Sandra Brandi de Portorrico que viene de Buenos Aires -Sociedad Tomista UCA- especialmente para esto. 

A quienes puedan, les solicito confirme asistencia por este u otro medio porque estamos previendo el espacio adecuado y demás recursos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Santo Tomás de Aquino, Psicólogo - Ignacio Andereggen

St. Thomas Aquinas and the Fittingness of Evolutionary Creation ...
Santo Tomás de Aquino, Psicólogo
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


La actividad correspondiente a lo que en nuestros días se denomina Psicología fue desarrollada en modo eminente, aunque por supuesto diferente en su contexto, modalidad, resultados y objetivos, por Santo Tomás de Aquino en su dimensión de “humanista”.

La afirmación que acabamos de formular contiene una tesis de la mayor importancia. En efecto, envuelve una gran cantidad de datos especulativos y valorativos acerca de su pensamiento y de nuestra situación actual, así como, en parte, un proyecto de acción cultural.

El casi instintivo rechazo que produce en algunos la aserción arriba consignada, por otra parte, no es independiente de los factores más profundos que determinan el desarrollo de la honda crisis en la que se encuentra la cultura cristiana y católica. En efecto, muchos ven aquí, con razón, un punto en el que se dividen las aguas respecto de la relación del cristianismo con la cultura moderna. Muchos, además, no quieren sacar las consecuencias que derivan en términos de combate cultural de admitir que Santo Tomás se refiere a la cosa misma a la que también se refieren Freud, Jung, Adler, Frankl.

La admisión de esta verdad, para muchos, equivale a la renuncia a navegar en el río que arrastra la cultura contemporánea; y a ello no están dispuestos. Freud, sin embargo, para reducirnos sólo al más influyente de los psicólogos, sabía muy bien que él intentaba dar otra explicación a lo mismo que toda la más genuina tradición cristiana había declarado desde la fe.

sábado, 20 de junio de 2009

Memoria de sí y educación del otro. El autoconocimiento como fuente de la actividad educativa en el pensamiento de Santo Tomás - Enrique Martínez

Memoria de sí y educación del otro
El autoconocimiento como fuente de la actividad educativa en el pensamiento de Santo Tomás De Aquino [1]
Dr. Enrique Martínez


Universidad Virtual Santo Tomás – «Balmesiana»


1. Conócete a ti mismo

Toda la paideia griega se nutrió de la sabiduría de aquella sentencia grabada en el templo de Apolo, en Delfos: «Conócete a ti mismo» [2]. Desde entonces la afirmación de que el conocimiento y la enseñanza de la verdad están profundamente arraigados en la autoconciencia ha recorrido la historia del pensamiento filosófico y teológico. Así lo reconoce el Papa Juan Pablo II al inicio de su encíclica Fides et Ratio en un texto que he querido usar como pórtico de mi estudio:

Tanto en Oriente como en Occidente es posible distinguir un camino que, a lo largo de los siglos, ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y a confrontarse con ella. Es un camino que se ha desarrollado -no podía ser de otro modo- dentro del horizonte de la autoconciencia personal: el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Todo lo que se presenta como objeto de nuestro conocimiento se convierte por ello en parte de nuestra vida. La exhortación Conócete a ti mismo estaba esculpida sobre el dintel del templo de Delfos, para testimoniar una verdad fundamental que debe ser asumida como la regla mínima por todo hombre deseoso de distinguirse, en medio de toda la creación, calificándose como «hombre» precisamente en cuanto «conocedor de sí mismo» [3].

En este camino ha habido sin duda trechos más luminosos que otros. Tengo la convicción de que el recorrido a la luz del mediodía ha sido aquél en el que se ha comprendido al hombre como imagen de la Trinidad divina, por su memoria, inteligencia y voluntad. Esta idea ha permitido a su vez alumbrar múltiples momentos de la vida humana, entre los que me gustaría destacar la actividad educativa; trataré por ello de mostrar en este estudio la estrecha vinculación entre la autoconciencia y el orden docente. Y pienso que Santo Tomás de Aquino, Doctor Humanitatis [4], es obligada parada en este camino, tanto por su doctrina acerca del hombre [5], como por su profunda pedagogía [6].

domingo, 5 de abril de 2009

Santo Tomás de Aquino y la Oración - Gerardo Medina

Santo Tomás de Aquino y la Oración
Una perspectiva desde la Suma de Teología
Lic. Gerardo Medina


Gerardo Medina estudió Profesorado y Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) - Argentina, y Bachillerato Teológico en la Pontificia Universidad Romana de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica ("Angelicum") - Italia. 

Es Presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina, titular del Programa "Integración de los Saberes" de la Universidad FASTA y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Humanidades "Josef Pieper". 

sábado, 7 de marzo de 2009

Tomás hombre afortunado - Abelardo Lobato

Tomás hombre afortunado
Abelardo Lobato


Tomás ha sido un hombre afortunado en la naturaleza y en la gracia. No tenemos ningún retrato pictórico hecho en vida que nos ofrezca el rostro de Tomás, niño, joven, maestro; nos gustaría conocer “il vero volto”. Nos han llegado algunas descripciones de los testigos de su proceso.

Corporalmente era robusto, alto, de 1.80 de estatura, de cabeza grande, frente despejada, ojos penetrantes. Cuenta uno de los testigos del proceso de Fossanova que la madre de Fray Reginaldo de Priverno, decía a sus vecinas: Si queréis ver dos hombres hermosos, venid a verlos, son el maestro Tomás y mi hijo Reginaldo, que pasan por nuestro camino. Tomás estaba muy bien dotado por naturaleza, de gran vigor físico y espiritual.

Era un trabajador incansable. No hay memoria de que perdiera un minuto de su tiempo. Su fortuna fueron sus talentos espirituales. Era de memoria insólita, pues grababa de una vez para siempre lo que leía, de modo que lo podía evocar cuando lo necesitaba.

Su inteligencia era penetrante, iba al fondo de las cuestiones, y era capaz de trazar un panorama completo de tipo intelectual en torno a una cuestión, como si fuera un paisaje, que se tiene ante los ojos.

Era un hombre afable, de paz, de diálogo, que inspiraba confianza. Era tranquilo y reposado. Solo le irritaba la estupidez de los doctores y los errores de los maestros. Era valiente para afrontar problemas, situaciones, enemigos doctrinales. A veces los retaba a dar la cara y no esconderse en los anonimatos.

sábado, 28 de febrero de 2009

La Fe nunca es absurda, siempre es razonable - Abelardo Lobato

"La Fe nunca es absurda, siempre es razonable"
Abelardo Lobato


En la Universidad Católica san Antonio de Murcia (UCAM)
29 de mayo del 2008


“La fe nunca es absurda, siempre es razonable”, ésta fue una de las ideas que expresó el presidente de la Asociación Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A) y doctor Honoris Causa de la UCAM, catedrático Abelardo Lobato, durante su intervención en la ‘Jornada Tomista: Los preámbulos de la fe y el diálogo intercultural’, organizada por la Cátedra de Santo Tomás de Aquino de la UCAM, acto celebrado hoy en la sede de la Universidad.

El profesor Lobato ha destacado en su conferencia, ‘El hombre como ser familiar en el pensamiento de Santo Tomás: desafíos domésticos y mundiales del ente familiar en nuestros días’, que el pensamiento de santo Tomás “propone la armonía entre razón y fe” y aseveró, apoyándose en el pensamiento del santo, que “el hombre está movido por la búsqueda de la verdad”. Por otra parte, el teólogo ha calificado a la cultura moderna de “endeble, en la que impera el relativismo”.

Asimismo, el catedrático incidió en la idea de que “la Moral y la Religión han sido expulsadas de la sociedad actual, lo científico y el avance tecnológico, son hoy la razón de ser del hombre”.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Persona en Santo Tomás de Aquino - Abelardo Lobato

La Persona en Santo Tomás de Aquino
Abelardo Lobato OP


El ser humano es por naturaleza un ser familiar. En la familia tiene su principio, su desarrollo y su término. De la familia viene y a la familia va. A su vez la familia es el lugar natural de las personas, donde la vida es comunión, las relaciones son interpersonales, el amor es el lazo de unión del hombre y la mujer, de los padres y los hijos y por todo ello es el espacio en el cual el hombre puede lograr la felicidad a su alcance.

Más aún, la familia tiene una cierta sacralidad, pues Dios mismo ha querido habitar con el hombre y compartir con él el milagro de la trasmisión de la vida por la colaboración de la persona y la naturaleza. En la familia, de modo invisible pero real, Dios sigue pronunciando su palabra creadora «Hagamos al hombre! (Gen, 1,26), y con la paciencia de quien mora en la eternidad, acepta, tolera, y acoge las respuestas inciertas de la libertad humana, y por esa vía comparte la suerte del hombre, que es su imagen. Podemos afirmar con verdad que «en el principio era la familia», cuya experiencia, por lo que todo individuo puede recibir y por lo que debería aportar, conforma la trayectoria humana.

De ese punto de partida brotan las diversas dimensiones de lo humano, como las vias consulares de Roma o como las ramas del tronco del árbol, tanto las que originan y mantienen la sociedad, como las que propician o entorpecen el despliegue de las dotes personales. Las dos caras de lo humano, la personal y la comunitaria, brotan de ese principio originante que es la familia. Donde no hay familia, no hay hombre en plenitud, ni podrá formarse una sociedad a la medida de lo humano. Dime cómo ha sido y cómo es tu vida de familia y te diré en qué medida has respondido a tu vocación de hacerte nada menos que todo un hombre. En la familia se juega el destino del homo viator, mientras es un peregrino del Absoluto. No es una cuestión banal, ni coyuntural, la cuestión de la familia, es radical y decisiva para todo lo humano.

Sobre el Comunicado de Prensa emitido por el Comité Ejecutivo de la CEA respecto del Aborto en Argentina

Semántica cobarde para un Catolicismo en retirada  Ernesto Alonso        Es poco decir, “semántica cobarde” para calificar y enjuiciar el Co...

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