lunes, 6 de septiembre de 2010

Benedicto XVI: Santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística

Benedicto XVI: Santa Hildegarda de Bingen, poetisa y mística


En la Audiencia General


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis pronunciada por el Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General celebrada hoy en la plaza frente al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con peregrinos venidos de todas partes del mundo.


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Queridos hermanos y hermanas,

en 1988, con ocasión del Año Mariano, el Venerable Juan Pablo II escribió una Carta Apostólica titulada Mulieris dignitatem, tratando sobre el papel precioso que las mujeres han desempeñado y desempeñan en la vida de la Iglesia. “La Iglesia – se lee en la Carta – da las gracias por todas las manifestaciones del genio femenino que han tenido lugar a lo largo de la historia, en medio de todos los pueblos y en todas las naciones; da las gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo ha dado a las mujeres en la historia del pueblo de Dios, por todas las victorias que ésta debe a su fe, esperanza y caridad; da las gracias por todos los frutos de santidad femenina" (n. 31).

También en esos siglos de historia que nosotros habitualmente llamamos Edad Media, diversas figuras femeninas destacan por la santidad de su vida y la riqueza de sus enseñanzas. Hoy quisiera comenzar a presentaros a una de ellas: santa Hildegarda de Bingen, que vivió en Alemania en el siglo XII. Nació en 1098 en Renania, en Bermersheim, en los alrededores de Alzey, y murió en 1179, a la edad de 81 años, a pesar de la permanente fragilidad de su salud. Hildegarda pertenecía a una familia noble y numerosa y, desde su nacimiento, fue entregada por sus padres en voto al servicio de Dios. A los ocho años, para recibir una adecuada formación humana y cristiana, fue confiada a los cuidados de la maestra Jutta de Spanheim, que se había retirado en clausura en el monasterio benedictino de san Disibodo. Se fue formando un pequeño monasterio femenino de clausura, que seguía la Regla de san Benito. Hildegarda recibió el velo del obispo Otto de Bamberg y, en 1136, a la muerte de la madre Jutta, convertida en Superiora de la comunidad, las hermanas la llamaron a sucederla. Llevó a cabo esta tarea haciendo fructificar sus dotes de mujer culta, espiritualmente elevada y capaz de afrontar con competencia los aspectos organizativos de la vida claustral. Algún año después, también con motivo del creciente número de mujeres jóvenes que llamaban a las puertas del monasterio, Hildegarda fundó otra comunidad en Bingen, dedicada a san Ruperto, donde transcurrió el resto de su vida. El estilo con el que ejercía el ministerio de la autoridad es ejemplar para toda comunidad religiosa: éste suscitaba una sana emulación en la práctica del bien, tanto que, según los testimonios de la época, la madre y las hijas competían en amarse y en servirse mutuamente.

jueves, 2 de septiembre de 2010

VII JORNADA DE PSICOLOGÍA CRISTIANA: “FAMILIA Y SEXUALIDAD”

VII JORNADA DE PSICOLOGÍA CRISTIANA
“FAMILIA Y SEXUALIDAD”


1º DE OCTUBRE DE 2010
DE 9 A 20 HS


Disertantes:
S.E.R. Mons. A. Baseotto
Ignacio Andereggen (UCA)
Mariana De Ruschi (UCA)
Zelmira Seligmann (UCA)
Pedro Andereggen (UCA)
Fernando García Diez (UCA)
Gabino Tabossi (UCA)
Andrea Piscicelli (U. FASTA)

martes, 24 de agosto de 2010

¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?

¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Estimados:

Los invitamos a participar de la próxima Clase Magistral, a realizarse el jueves 26 de Agosto a partir de las 19.30 hs en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “¿Por qué hay que leer a Santo Tomás hoy?”, a cargo del Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, en el marco del Seminario sobre “Fe y Razón” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en FASTA, unos minutos antes del inicio del encuentro.

miércoles, 18 de agosto de 2010

XXXV Semana Tomista: “Patria y Bien Común”

XXXV Semana Tomista: “Patria y Bien Común”


Buenos Aires, 16 Ago. 10 (AICA).- Con la participación de destacados intelectuales argentinos y extranjeros, la Sociedad Tomista Argentina realizará, entre los días 13 y 17 de septiembre, su XXXV Semana Tomista cuyo tema será “Patria y Bien Común. Reflexiones en el Bicentenario 2010-2016”.

La apertura, que estará a cargo del presidente de la Sociedad Tomista Argentina, monseñor doctor Gustavo E. Ponferrada, se efectuará el lunes 13 a las 16.30 en la Universidad Católica Argentina, auditorio Monseñor Derisi, (Alicia M. de Justo 1500). Ese primer día expondrán también monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael; el doctor Carlos Ignacio Massini Correas (Mendoza), el doctor Horacio Sánchez de Loria Parodi (Buenos Aires) y Fr. Marcos R. González, OP (Santa Fe).


Temas y expositores

El temario de las jornadas señala que el lunes 13, tras las palabras de apertura, monseñor Taussig hablará sobre “El tedéum y la Patria”; el doctor Carlos I. Massini expondrá sobre “La cuestión de la ley injusta de Tomás de Aquino”; monseñor Ponferrada reflexionará sobre “El Tomismo y la Patria”; el doctor Sánchez de Loria disertará sobre “La Patria en el pensamiento católico argentino del ochenta”, y el padre Marcos González OP hablará sobre “La Argentina y el Bien Común”.

viernes, 9 de julio de 2010

¡Hagamos oír nuestra voz! - Acción Católica Argentina

¡Hagamos oír nuestra voz!
Acción Católica Argentina

Nos han hecho llegar esta invitación que reproducimos.

Orando:
No lo dejes para después ¡hacé click y unite en la oración por la familia!

Firmando e invitando a firmar:

Si aún no lo hiciste, podés hacerlo on line y bajar una planilla para que firmen aquellos que desean expresar su voz por el matrimonio entre el varón y la mujer, y el derecho de los niños a un papá y una mamá.

lunes, 28 de junio de 2010

Benedicto XVI: Santo Tomás, Maestro de Vida también ahora

Benedicto XVI: Santo Tomás, Maestro de Vida también ahora


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis pronunciada hoy por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, ante los miles de peregrinos presentes para la Audiencia General.


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Queridos hermanos y hermanas,

quisiera hoy completar, con una tercera parte, mis catequesis sobre santo Tomás de Aquino. Aún a más de setecientos años de distancia de su muerte, podemos aprender mucho de él. Lo recordaba también mi predecesor, el papa Pablo VI, quien, en un discurso pronunciado en Fossanova el 14 de septiembre de 1974, con ocasión del séptimo centenario de la muerte de santo Tomás, se preguntaba: “Maestro Tomás, ¿qué lección nos puedes dar?”. Y respondía así: “la confianza en la verdad del pensamiento religioso católico, como él lo defendió, expuso, abrió a la capacidad cognoscitiva de la mente humana" (Enseñanzas de Pablo VI, XII[1974], pp. 833-834). Y, en el mismo día, en Aquino, refiriéndose siempre a santo Tomás, afirmaba: “todos, cuantos somos hijos fieles de la Iglesia, podemos y debemos, al menos en alguna medida, ser sus discípulos" (Ibid., p. 836). Pongámonos también nosotros en la escuela de santo Tomás y de su obra maestra, la Summa Theologiae. Ésta quedó incompleta, y con todo es una obra monumental: contiene 512 cuestiones y 2669 artículos. Se trata de un razonamiento compacto, en el que la aplicación de la inteligencia humana a los misterios de la fe procede con claridad y profundidad, entretejiendo preguntas y respuestas, en las que santo Tomás profundiza la enseñanza que viene de la Sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia, sobre todo de san Agustín. En esta reflexión, en el encuentro con verdaderas preguntas de su tiempo, que son a menudo también preguntas nuestras, santo Tomás, utilizando también el método y el pensamiento de los filósofos antiguos, en particular Aristóteles, llega así a formulaciones precisas, lúcidas y pertinentes de las verdades de fe, donde la verdad es don de la fe, resplandece y se nos hace accesible a nosotros, a nuestra reflexión. Este esfuerzo, sin embargo, de la mente humana – recuerda el Aquinate con su propia vida – está siempre iluminado por la oración, por la luz que viene de lo Alto. Sólo quien vive con Dios y con los misterios puede también comprender lo que dicen.

En la Summa de Teología, santo Tomás parte del hecho de que hay tres formas diversas del ser y de la esencia de Dios: Dios existe en sí mismo, es el principio y el fin de todas las cosas, por lo que todas las criaturas proceden y dependen de Él; después Dios está presente a través de su Gracia en la vida y en la actividad del cristiano, de los santos; finalmente, Dios está presente de modo totalmente especial en la Persona de Cristo, unido aquí realmente con el hombre Jesús, y operante en los sacramentos, que brotan de su obra redentora. Por eso, la estructura de esta monumental obra (cfr. Jean-Pierre Torrell, La «Summa» di San Tommaso, Milano 2003, pp. 29-75), una búsqueda con “mirada teológica” de la plenitud de Dios (cfr. Summa Theologiae, Ia, q. 1, a. 7), está articulada en tres partes, e ilustrada por el mismo Doctor Communis – santo Tomás – con estas palabras: “El fin principal de la sagrada doctrina es el de hacer conocer a Dios, y no sólo en sí mismo, sino también en cuanto que es principio y fin de las cosas, y especialmente de la criatura racional. En el intento de exponer esta doctrina, trataremos en primer lugar de Dios; en segundo lugar, del movimiento de la criatura hacia Dios; y en tercer lugar, de Cristo, el cual, en cuanto hombre, es para nosotros camino para ir a Dios" (Ibid., I, q. 2). Es un círculo: Dios en sí mismo, que sale de sí mismo y nos toma de la mano, de modo que con Cristo volvemos a Dios, estamos unidos a Dios, y Dios será todo en todos.

La primera parte de la Summa Theologiae indaga por tanto sobre Dios en sí mismo, sobre el misterio de la Trinidad y sobre la actividad creadora de Dios. En esta parte encontramos también una profunda reflexión sobre la realidad auténtica del ser humano en cuanto que salido de las manos creadoras de Dios, fruto de su amor. Por una parte somos un ser creado, dependiente, no venimos de nosotros mismos; por la otra, tenemos una verdadera autonomía, de modo que somos no solo algo aparente – como dicen algunos filósofos platónicos – sino una realidad querida por Dios como tal, y con valor en sí misma.

martes, 22 de junio de 2010

Ciencia e Investigación en Santo Tomás - Dr. Mario Caponnetto

Ciencia e Investigación en Santo Tomás
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

El próximo viernes 25 de Junio a partir de las 19.30 hs. contaremos con la presencia del Dr. Mario Caponnetto en Mar del Plata, quien brindará una conferencia titulada "Ciencia e Investigación en Santo Tomás" en el marco del “Seminario sobre Fe y Razón” que organiza el Centro de Humanidades Josef Pieper.


La misma, se realizará en el Centro Educativo FASTA, Falucho 3122, de nuestra ciudad.

En virtud del tema a abordar y el nivel del expositor, es que recomendamos vivamente este encuentro, que cuenta con el auspicio de la SITA – Sección Argentina.

jueves, 17 de junio de 2010

Fe y razón no se excluyen y permiten llegar a Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI

Fe y razón no se excluyen y permiten llegar a Dios, recuerda el Papa Benedicto XVI


VATICANO, 16 Jun. 10 (ACI).- En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI continuó la reflexión sobre Santo Tomás de Aquino, conocido como el "Doctor Angélico" de quien dijo es un ejemplo de la necesaria relación y complementariedad entre fe y razón, entre la filosofía y la teología que permiten llegar a la verdad y así a Dios.

Tras recordar que este Santo es Patrono de las universidades católicas, el Santo Padre señaló que Tomás de Aquino se centra en la distinción entre filosofía y teología, porque en su época, a la luz por una parte de la filosofía aristotélica y platónica y por otra de la elaborada por los Padres de la Iglesia, "la cuestión acuciante era si el mundo de la racionalidad, la filosofía pensada sin Cristo y el mundo de la fe eran compatibles o se excluían".

"Tomás estaba firmemente convencido de su compatibilidad, más aún de que la filosofía elaborada sin conocer a Cristo esperaba casi la luz de Jesús para ser completa. Esta fue la novedad de Tomás, que determina su camino de pensador: Mostrar la independencia de la filosofía y teología y al mismo tiempo su relación".

Para el Santo "la fe consolida, integra e ilumina el patrimonio de verdad que la razón humana adquiere. La confianza que Santo Tomás concede a estos dos instrumentos de conocimiento –la fe y la razón– se remonta a la convicción de que ambos provienen de la única fuente de toda verdad, el Logos divino, que opera tanto en el ámbito de la creación como en el de la redención".

jueves, 3 de junio de 2010

Benedicto XVI: Santo Tomás, el “Doctor angélico”

Benedicto XVI: Santo Tomás, el “Doctor angélico”


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 2 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy durante la Audiencia General, con los peregrinos congregados de todo el mundo en la Plaza de San Pedro.


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Queridos hermanos y hermanas,

tras algunas catequesis sobre el sacerdocio y mis últimos viajes, volvemos hoy a nuestro tema principal, es decir, a la meditación sobre algunos grandes pensadores de la Edad Media. Habíamos visto últimamente la gran figura de san Buenaventura, franciscano, y hoy quisiera hablar de aquel que la Iglesia llama el “Doctor communis”: es decir santo Tomás de Aquino. Mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, en su encíclica “Fides et ratio” recordó que santo Tomás “ha sido siempre propuesto por la Iglesia como maestro de pensamiento y modelo del modo recto de hacer teología” (n. 43). No sorprende que, después de san Agustín, entre los escritores eclesiásticos mencionados en el Catecismo de la Iglesia Católica, santo Tomás sea citado más que ningún otro, ¡hasta sesenta y una veces!. Fue llamado también “Doctor Angelicus”, quizás por sus virtudes, en particular la sublimidad de su pensamiento y la pureza de su vida.

Tomás nació entre 1224 y 1225 en el castillo que su familia, noble y rica, poseía en Roccasecca, en las cercanías de Aquino, cerca de la célebre abadía de Montecassino, adonde fue enviado por sus padres para recibir los primeros elementos de su instrucción. Algún año después se trasladó a la capital del Reino de Sicilia, Nápoles, donde Federico II había fundado una prestigiosa Universidad. En ella se enseñaba, sin las limitaciones vigentes en otros lugares, el pensamiento del filósofo griego Aristóteles, al cual el joven Tomás fue introducido, y cuyo gran valor intuyó enseguida. Pero sobre todo, en aquellos años transcurridos en Nápoles, nació su vocación dominica. Tomás fue de hecho atraído por el ideal de la orden fundada no muchos años antes por santo Domingo. Con todo, cuando se revistió el hábito dominico, su familia se opuso a esta elección, y fue obligado a dejar el convento y a transcurrir algún tiempo en familia.

En 1245, ya mayor de edad, pudo retomar su camino de respuesta a la llamada de Dios. Fue enviado a París para estudiar teología bajo la guía de otro santo, Alberto Magno, sobre el que hablé recientemente. Alberto y Tomás estrecharon una verdadera y profunda amistad y aprendieron a estimarse y a apreciarse, hasta el punto que Alberto quiso que su discípulo le siguiera también a Colonia, donde él había sido enviado por los superiores de la orden a fundar un estudio teológico. Tomás mantuvo entonces contacto con todas las obras de Aristóteles y de sus comentaristas árabes, que Alberto ilustraba y explicaba.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas - Dra. Zelmira Seligmann

El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas
Dra. Zelmira Seligmann


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 15 de Mayo a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas”, a cargo de la Dra. Zelmira Seligmann, Prof. de Psicología y Pedagogía (UCA, Bs. As.), Lic. en Psicología (UCA, Bs. As.), Lic. y Dra. en Filosofía (Regina Apostolorum, Roma), quien continúa así el ciclo de Pensamiento Contemporáneo que dicta el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

martes, 4 de mayo de 2010

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú

Juan Pablo II es modelo de cercanía a cultura y hombre de hoy, dice Nuncio en Perú


CHICLAYO, 02 May. 10 (ACI).- En el marco de la ceremonia de apertura del año académico 2010 de la Universidad Católica Santa Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo, norte del Perú, el Nuncio Apostólico en este país, Mons. Bruno Musaró, expresó que el Papa Juan Pablo II es modelo de cercanía con la cultura y el hombre de hoy.

Así lo manifestó durante su lección magistral titulada "El Legado de Juan Pablo II", dirigida a la comunidad universitaria de la citada casa de estudios, donde participaron autoridades académicas y administrativas de la USAT encabezadas por el Gran Canciller y Obispo de Chiclayo, Mons. Jesús Moliné Labarta; y el Rector Hugo Calienes Bedoya; así como autoridades nacionales y regionales.

Mons. Musaró manifestó que "el legado del Papa Juan Pablo II, en efecto, está precedido de una actitud fundamental de proximidad que todos los hombres y mujeres del mundo sienten cuando se refieren a él".

martes, 13 de abril de 2010

Lanzan curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo en el Centro Pieper

Lanzan curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo en el Centro Pieper


El Centro de Humanidades Josef Pieper de la ciudad de Mar del Plata ofrece el "Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo" con el fin de "contribuir a la renovación cultural de la ciudad".

Según señala la nota de prensa, el objetivo del curso es “abordar la historia del pensamiento, buscando la unidad y síntesis del saber”, que es lo que toda persona desea y busca en su fuero más interno. “Esperamos que esto nos permita contemplar la verdad que nos hace libres”.

Mejorar el nivel de formación de nuestros ciudadanos, buscando a los mejores docentes del país y con un programa sistemático, el Centro Pieper de Mar del Plata busca aportar su granito de arena en el mundo complejo de nuestros días, donde el relativismo avanza cada vez más.

Asimismo, el curso está dirigido a "todos aquellos que deseen profundizar en el conocimiento y comprensión de nuestra época, de modo que podamos entrar en mejor diálogo con ella, valorando sus aciertos y advirtiendo sus errores".

El curso completo ofrece 13 Cafés Filosóficos, a desarrollarse en días sábado de 10 a 13 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 1º Piso de nuestra ciudad, salvo que se indique otra cosa:

01. “Marx desde la óptica de Augusto del Noce” (24 de Abril)
Dr. Carlos Daniel Lasa
[Esta clase se realizará en el CEDIER (Obispado de Mar del Plata)]

02. “El Psicoanálisis de Freud y Lacan, y sus raíces filosóficas” (15 de Mayo)
Lic. Zelmira Seligmann

03. “Pensamiento existencial y existencialismo: Heidegger y Sartre” (22 de Mayo)
Lic. Claudio Mayeregger

lunes, 1 de marzo de 2010

Introducción al pensamiento de Santo Tomás - Mario Caponnetto

Introducción al pensamiento de Santo Tomás
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Queremos invitarlos al Curso “Introducción al pensamiento de Santo Tomás”, que el Dr. Mario Caponnetto dictará los días 11 – 12 – 13 de Marzo de 2010 en la Sala Santo Tomás, de FASTA Mar del Plata (Falucho 3122).

El mismo será con entrada libre y gratuita y está auspiciado por:

Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) Sección Argentina 
Colegio San Vicente y Universidad FASTA Mar del Plata 
Centro de Humanidades Josef Pieper 
Fraternidad de Vida Nueva.


Lic. Gerardo Medina
Presidente
SITA - Sección Argentina

Ing. Alberto Barrera
Vicepresidente
SITA - Sección Argentina
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias
Secretario General
SITA - Sección Argentina


Programa del Curso


Jueves 11 de marzo – 18 a 21 hs.

1. Vida y obra de Santo Tomás de Aquino. Reseña biográfica y marco histórico general. El desarrollo de la Escolástica hasta Santo Tomás. Las obras de Santo Tomás: fechas de composición, número, clasificación y autenticidad.

martes, 23 de febrero de 2010

La contemplación filosófica y mística del P. Andereggen - Martín F. Echavarría

La contemplación filosófica y mística del P. Andereggen
Martín F. Echavarría

 
Contemplación filosófica y contemplación mística.
Desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano.
Ignacio Andereggen
Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica Argentina, 2002, pp.598


El P. Ignacio Andereggen es profesor de teología dogmática y de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), además de socio correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica. El libro que presentamos es su Tesis de Doctorado en Teología por la Gregoriana -ya era Doctor en Filosofía por la misma universidad con su estudio sobre “La metafísica de Santo Tomás en la Exposición al De Divinis Nominibus de Dionisio Areopagita”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1989. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan también los libros: “Introducción a la Teología de Tomás de Aquino”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1992 [trad. italiana, Dehoniane, Roma 1996]; “Hegel y el Catolicismo”, Editorial de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1995; “La psicología ante la gracia”, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires 1997, 1999; “Sacerdozio e pienezza di vita. Teologia e spiritualità sacerdotale nel Concilio Vaticano II e in San Tommaso d'Aquino”, Edizioni Dionysius, Roma 2003; además de numerosos artículos en publicaciones periódicas especializadas, y de su colaboración en la obra colectiva “Storia della Teologia” (Dehoniane) con artículos sobre san Alberto Magno y santo Tomás.

La obra que nos ocupa se debe englobar en un proyecto más amplio de investigación teológica y filosófica que intenta comprender el proceso que va desde las grandes figuras de la mística de la era patrística y escolástica, con especial interés en la obra del Pseudo-Dionisio Areopagita y de su inmensa herencia espiritual, que pasa a través de autores a veces no tan conocidos –como Thomas Gallus-, hasta san Alberto, san Buenaventura y santo Tomás, para culminar en los grandes autores espirituales de inicios de la modernidad, especialmente en san Juan de la Cruz; y, por el contrario, causando una reacción de sentido opuesto, pero de raíces también espirituales, en la modernidad, culminando en el sistema de Hegel, con sus consecuencias después en la cultura y en la praxis de la vida cristiana.

En este contexto, “Contemplación Filosófica y contemplación mística” ocupa un puesto clave, pues se trata de comprender la transición desde las grandes autoridades de la escolástica, especialmente san Buenaventura y santo Tomás de Aquino, a la espiritualidad moderna, a través de la síntesis que de la misma ha sido elaborada por el Doctor Extático, Dionisio el Cartujo. No se trata sólo de un estudio histórico sobre este autor tan prolífico como poco estudiado, en especial de su “De Contemplatione”, sino en el fondo de lograr una comprensión teológica y espiritual de aquello que de más genuino y perenne hay en la gran mística medieval.

lunes, 1 de febrero de 2010

La praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según santo Tomás de Aquino - Martín F. Echavarría

La praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según ...
La praxis de la Psicología y sus niveles epistemológicos según santo Tomás de Aquino
Martín F. Echavarría*


Gerona, Documenta Universitaria, 2005


La psicología contemporánea parece caracterizarse, desde sus orígenes mismos, por la multiplicidad de sus contenidos, como también por su casi infinita fragmentación en corrientes opuestas. Esto genera importantes dificultades, no sólo a los que quieren tener una primera aproximación de conjunto a la misma, sino también a los especialistas, que muchas veces no alcanzan una opinión suficientemente clara sobre la naturaleza epistemológica de la psicología, ni sobre su unidad disciplinar. Esta obra, sin descuidar el problema global, se centra en un aspecto particular de éste: el presentado por la praxis de la psicología, en particular por la psicoterapia y sus fundamentos teóricos. Se pone especial interés en una visión crítica del psicoanálisis, que es un punto de referencia inevitable (positivo o negativo) para la mayoría de las corrientes de psicoterapia. Pero este intento de esclarecimiento epistemológico y práctico se lleva a cabo desde un punto de vista original: a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), conocido como uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Iglesia Católica. Las cualidades del Aquinate como epistemólogo son ampliamente conocidas y apreciadas. Menos conocida es su faceta de psicólogo, que esta obra quiere poner de manifiesto con gran detalle para evidenciar la actualidad de las líneas maestras de la psicología de santo Tomás, como también la posibilidad de practicar hoy la psicología bajo la guía fundamental del Doctor Humanitatis.

(Extracto de la Introducción general)


«Sapientis est ordinare». Con esta cita de la Metafísica de Aristóteles[1] se inicia la Summa Contra Gentiles, obra en la que santo Tomás presenta las verdades centrales de la fe cristiana contra las impugnaciones de los paganos -y contra los cristianos que se habían dejado influir en exceso por el pensamiento de estos-[2]. La finalidad de nuestro estudio es sin dudas mucho más limitada. Sin embargo, como no deja de tener cierta semejanza con la intención tomasiana en la «Summa Philosophica», aunque ceñida a un campo más particular, la referencia no carece de sentido.

El «sabio» al que nos estamos refiriendo es seguramente santo Tomás, recientemente proclamado Doctor Humanitatis. Es a este sabio, de cuya profunda contemplación han brotado y continúan brotando tantas riquezas para los hombres, a quien recurrimos para intentar poner un poco de orden en el aparente y realmente enrevesado ámbito de la psicología contemporánea.

Como lo indica el título mismo de esta tesis, «La praxis de la psicología según santo Tomás», no es nuestro interés principal aquí ocuparnos de cualquier área de la psicología contemporánea, aunque forzosamente haremos abundante referencia a todas ellas, sino de la práctica que se le suele atribuir (llámesela psicoterapia, consejo personal o familiar, orientación vocacional, etc.). Ésta, a pesar de ser generalmente poco estudiada en sus fundamentos filosóficos y epistemológicos, suele ser la principal ocupación de quien ha estudiado psicología, y es lo que la gente en general (y no sólo el vulgo) llama hoy en día «psicología». Cuando se piensa en la psicología no viene en mente un hombre con túnica blanca que analiza el comportamiento de un ratón metido en un laberinto, o que prueba las reacciones bioquímicas o eléctricas de una neurona, sino más bien un hombre que se ocupa de escuchar y ayudar a otro hombre, encerrado sí, pero en el laberinto de su propio corazón. De aquí en más, entonces, al decir «psicología» nos estaremos refiriendo sobre todo a esta forma de praxis, salvo que se indique lo contrario. Es la naturaleza de esta actividad que será el objeto de la indagación de este estudio, bajo la luz que nos proporcionan las obras filosóficas y teológicas del Doctor Angélico, y muy particularmente la II pars de la Summa Theologiae.

viernes, 29 de enero de 2010

Promover auténtico humanismo cristiano en la sociedad, alienta Benedicto XVI

Benedicto XVI relaciona los abusos en la Iglesia con la 'libertad ...
Promover auténtico humanismo cristiano en la sociedad, alienta Benedicto XVI


VATICANO, 28 Ene. 10 (ACI).- Al recibir hoy, en el día en que la Iglesia recuerda a Santo Tomás de Aquino, a los miembros de las Pontificias Academias en ocasión de su sesión pública, el Papa Benedicto XVI resaltó la necesidad de conjugar la fe y la razón humanas para así responder con un auténtico humanismo cristiano a los desafíos de la cultura contemporánea marcada por el relativismo y el subjetivismo.

Tras saludar a los asistentes y recordar el aniversario de varias de las Pontificias Academias que se celebra este año, el Santo Padre se refirió al tema de la sesión pública de este año: "La formación teológica del presbítero" y destacó que "la cultura contemporánea, e incluso los mismos creyentes, solicitan continuamente la reflexión y la acción de la Iglesia en los diversos ambientes en los que emergen nuevas problemáticas y que constituyen sectores en los que opera".

En estos delicados campos como la investigación filosófica y teológica, la reflexión sobre la figura de la Virgen María, el diálogo entre la fe y el arte, entre otros, prosiguió el Papa, las Pontificias Academias están llamadas a "ofrecer una contribución calificada, competente y apasionada, para que toda la Iglesia, en particular la Santa Sede, pueda disponer de ocasiones, lenguajes y medios adecuados para dialogar con las culturas contemporáneas y responder eficazmente a las preguntas y desafíos que la interpelan en los diversos ámbitos del saber y la experiencia humana".

Ante una cultura dominada por "el relativismo y el subjetivismo", explicó Benedicto XVI, "aparece como urgente y necesario recrear las condiciones esenciales de una real capacidad de profundización en el estudio y la investigación, para que razonablemente se dialogue y eficazmente se confronte ante las diversas problemáticas, en la perspectiva de un crecimiento común y de una formación que promueva al hombre en su integridad y plenitud".

jueves, 7 de enero de 2010

La sabiduría humano-divina de Santo Tomás frente a la dictadura del relativismo - Hugo Verdera

Nexos | Sociedad, ciencia y literatura | Page 41
La sabiduría humano-divina de Santo Tomás frente a la dictadura del relativismo
Dr. Hugo Verdera


Sociedad Tomista Argentina - XXXIII SEMANA TOMISTA - Relativismo
Buenos Aires - Septiembre 2008


1. El problema del relativismo y el Magisterio de la Iglesia

Al analizar y estudiar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, lo primero que surge con evidencia incontrastable es que para el Aquinate no hay nada que desee con más vehemencia el alma humana que el acceso a la verdad. Ello implica que toda su filosofía y su teología patentiza que el hombre, “hominizado” por su intelecto especulativo, que es lo más alto y perfecto que en él existe, se halla esencialmente ordenado por propia naturaleza a la verdad. 

Es por ello que la definición del hombre como “animal racional”, implica su condición de animal dotado de logos, el cual encuentra su plenitud a la que está llamado, por su propia naturaleza creada, a su perfección en la verdad. Por ello, el Aquinate ve que el primer y principal deseo del hombre es la verdad. La afirmación de Aristóteles que “todos los hombres desean por naturaleza saber”[1], implica, por un lado, que la verdad es el objeto propio de ese deseo, y por otro, inexorablemente, que el hombre no puede permanecer indiferente frente a la verdad de su saber. En ese saber especulativo se involucra también, en el hombre, el saber operativo, es decir, el saber para actuar. 

El magisterio de la Iglesia, “maestra de la verdad”, ha hecho suya esta verdad, y la ha enseñado como doctrina desde siempre. Pero hoy día, las raíces filosóficas y religiosas que constituyen la dolorosa enfermedad del mundo moderno, han hecho que se multiplicara la insistencia en tal sentido, ya que prevalece actualmente una profunda desconfianza en las capacidades de la razón humana para conocer la verdad, resultado lógico de la negación a esa razón humana de sus posibilidades de alcanzar el ser de las cosas, lo que conlleva a un constante cuestionamiento de la verdad. No se acepta, en teoría y en la práctica común, que la verdad sea conocer lo que las cosas son, es decir, conocer el ser de las cosas. Dicho escolásticamente, que la verdad sea la adecuación entre el entendimiento y la cosa. Se ha dado, pues en esta postmodernidad, un “oscurecimiento o eclipse de la verdad”[2]. Esta circunstancia explica el auge del “relativismo ético”, consecuencia propia del “relativismo cognitivo” (“agnosticismo filosófico intelectualista”), que avanza en la estructura socio-política, adquiriendo características de “único pensamiento correcto”, y que va a derivar, en su lógica férrea interna, en una auténtica “dictadura del relativismo”. Ese el concepto con que Benedicto XVI ha caracterizado la actual situación que vivimos. En un discurso dado en Cracovia el 26 de mayo de 2006, afirmaba que “hoy se trata de crear la impresión de que todo es relativo: hasta la verdad de la fe dependería de la situación histórica y de la valoración humana. Pero la Iglesia no puede callar el espíritu de la verdad. No caigamos en la tentación del relativismo…”. Y terminantemente, siendo Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces Cardenal Ratzinger afirmaba que “la verdad es el fundamento sobre el que se sostiene el hombre”, ya que éste no puede vivir sin verdad, y menos sin aquellas verdades más profundas que comprometen la existencia. Este agnosticismo y su consecuencia, el relativismo, se han constituido en los ejes básicos que aquejan a nuestra sociedad y la sumergen en su crisis más grave, ya que su resultado inevitable, fatal, es la deshumanización del hombre, pues ataca a la más digna y específica de sus facultades, su entendimiento, imposibilitándole alcanzar su fin propio, que es el conocimiento de la verdad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Santa Claus o Nicolás

San Nicolás de Bari - Viernes, 06 De Diciembre
Santa Claus o Nicolás


La imagen de Santa Claus, viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos el día de Navidad tuvo su origen en la historia de San Nicolás. 

Existen varias leyendas que hablan acerca de la vida de este santo: En cierta ocasión, el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería vender como esclavo a un niño muy pequeño llamado Adrián y Nicolás se lo impidió. 

En otra ocasión, Marco quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas. 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina - Héctor Hernández

Sacheri Predicar Y Morir Por La Argentina - Libros, Revistas y ...
Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina
Dr. Héctor Hernández


Estimados:

Queremos invitarlos a la presentación del libro "Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina", el próximo viernes 27 de Noviembre, a las 20.30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

La presentación estará a cargo de su autor, el Dr. Héctor Hernández, y de los abogados Rodrigo Serrano y Hugo Llugdar.

Para conocer la trayectoria, personalidad y testimonio del doctor Carlos Sacheri, son muy ilustrativas las palabras escritas sobre su figura por monseñor Octavio Derisi quien decía:

martes, 20 de octubre de 2009

Catecismo Tomista: los mandamientos - Sandra Brandi de Portorrico

Santo Tomás en el Catecismo de la Iglesia Católica, P. Pablo ...
Catecismo Tomista: Los Mandamientos
Dra. Sandra Brandi de Portorrico


Estimados socios y amigos
de SITA Argentina:

En Coordinación con el Representante Legal del colegio FASTA San Vicente de Paul (Mar del Plata) organizamos una nueva jornada sobre el Catecismo Tomista (Sermones de Santo Tomás en Nápoles).

En esta oportunidad abordaremos la sección sobre los Mandamientos. Tendremos el privilegio de contar con la exposición de la Dra. Sandra Brandi de Portorrico que viene de Buenos Aires -Sociedad Tomista UCA- especialmente para esto. 

A quienes puedan, les solicito confirme asistencia por este u otro medio porque estamos previendo el espacio adecuado y demás recursos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Santo Tomás de Aquino, Psicólogo - Ignacio Andereggen

St. Thomas Aquinas and the Fittingness of Evolutionary Creation ...
Santo Tomás de Aquino, Psicólogo
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


La actividad correspondiente a lo que en nuestros días se denomina Psicología fue desarrollada en modo eminente, aunque por supuesto diferente en su contexto, modalidad, resultados y objetivos, por Santo Tomás de Aquino en su dimensión de “humanista”.

La afirmación que acabamos de formular contiene una tesis de la mayor importancia. En efecto, envuelve una gran cantidad de datos especulativos y valorativos acerca de su pensamiento y de nuestra situación actual, así como, en parte, un proyecto de acción cultural.

El casi instintivo rechazo que produce en algunos la aserción arriba consignada, por otra parte, no es independiente de los factores más profundos que determinan el desarrollo de la honda crisis en la que se encuentra la cultura cristiana y católica. En efecto, muchos ven aquí, con razón, un punto en el que se dividen las aguas respecto de la relación del cristianismo con la cultura moderna. Muchos, además, no quieren sacar las consecuencias que derivan en términos de combate cultural de admitir que Santo Tomás se refiere a la cosa misma a la que también se refieren Freud, Jung, Adler, Frankl.

La admisión de esta verdad, para muchos, equivale a la renuncia a navegar en el río que arrastra la cultura contemporánea; y a ello no están dispuestos. Freud, sin embargo, para reducirnos sólo al más influyente de los psicólogos, sabía muy bien que él intentaba dar otra explicación a lo mismo que toda la más genuina tradición cristiana había declarado desde la fe.

Sobre el Comunicado de Prensa emitido por el Comité Ejecutivo de la CEA respecto del Aborto en Argentina

Semántica cobarde para un Catolicismo en retirada  Ernesto Alonso        Es poco decir, “semántica cobarde” para calificar y enjuiciar el Co...

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