miércoles, 7 de marzo de 2018

Cronología de Santo Tomás

Cronología de Santo Tomás


1224/1225
+ Nace en Rocaseca, Región de Nápoles, condado de Aquino, Reino de las dos Sicilias, a mitad de camino entre Roma y Nápoles. + Hijo de Landolfo (fiel hasta la muerte al emperador) y de Teodora. + Es un segundón de una familia noble. Familia numerosa: al menos tres hermanos y 4 o 5 hermanas.

1230/1239 
+ Con 5 años, es oblato en la Abadía de Montecasino (3 de mayo de 1231) + El padre lo ingresa en la oblatura posiblemente para que llegue a Abad + No sabemos si la oblatura tiene los efectos una profesión simple + En estos años experimenta una gran influencia de San Gregorio Magno (es mayor la influencia de éste que la de San Bernardo) + Aprende la Regla de San Benito

1239 
+ Excomunión del Emperador; son expulsados los monjes que no pertenecen al Reino; la abadía de Montecasino se vacía y Tomás vuelve a Nápoles

1239/1244
+ Cursa estudios en el Studium Generale de Nápoles (con 15/16 años). Hay aquí una intensa vida cultural. + Es su primer contacto con la Universidad + Toma contacto con la Metafísica y la Teología Natural de Aristóteles + Es un Aristóteles de primera mano (el de San Alberto era un Aristóteles averroísta) + Pedro de Irlanda le enseña la Gramática y la Metafísica. + Un tal Martín le enseña la Gramática y la Lógica.

1243 
+ Muere su padre Landolfo

1244 
+ En abril Ingresa en la Orden de los Predicadores. Elige la OP porque la abadía de Montecasino estaba un poco en decadencia. + Juan de San Juliano está en el origen de su vocación, como Tomás de Lentini, prior que le da el hábito dominico en el 44.

1244/1245
+ Su familia lo atrapa camino al capítulo general de Bolonia. + Detención forzada en Rocaseca. Estudia, reza.

1245/1248
+ Estudios en París + Secretario de San Alberto Magno

1248/1252
+ Es asistente de San Alberto Magno en Colonia. + Es la época de su ordenación
Super Isaiam, de la que hay un autógrafo Papeles manuscritos de preparación de clases

1250
+ Comienzan los ataques de los seculares a los mendicantes, en París

1252/1256
+ Se decide que los mendicantes tengan una sola cátedra en París + Bachiller sentenciario en París. + Tiene 29 años, y Alberto lo propone a pedido de Juan el Teutónico. Scriptum super Sententiis Aquí aparece la presencia de la Trinidad en la Creación Hay un autógrafo del Libro III Hay 2000 citas de Aristóteles Es una obra de juventud De ente y essentia De principiis naturae Ambas a pedido de los frailes para entender a Aristóteles

1256
+ Obtiene, en febrero, licencia para enseñar + Libelo de G. De Santoamor contra los frailes. Alejandro IV lo condena

1256/1259
+ Magister in Sacra Pagina + Maestro-regente en París Questio disputata De Veritate Super Boetium de Trinitate contra impugnantes 1259 + Retorna a Italia. + A comienzos de junio está en el Capítulo General en Valenciennes. + Forma parte, con San Alberto, de una comisión de cinco frailes que recomienda a la orden el estudio permanente y los estudios de Filosofía.

1259/1261
+ ¿En Nápoles? Inicio de la Summa contra Gentiles (Liber de veritate catholicae contra errores infidelium) Una obra pensada para los no cristianos pero escrita para los cristianos que deberían tomar contacto con ellos. + En 1260 es designado, por el Capítulo Provincial, predicador general.

1261/1265
+ Lector Conventual en Orvietto Summa contra Gentiles Super Iob Es un fruto de su trabajo como lector conventual Catena aurea (Mt.) Pedida por Urbano IV. Comentarios sobre los Evangelios. Esta primera parte es dedicada al Papa. Contra errores graecorum… Escrito a pedido del Papa Urbano IV + En 1264 el Papa Urbano IV promulga el Oficio del Santísimo Sacramento, del cual algunos dudan su autenticidad.

1265/1268
+ El Capítulo Provincial le encarga fundar un Studium en Roma. Fue un experimento. + Maestro – Regente en Roma. En esta época decide hacer un manual práctico para los frailes, pero que incorpore la parte dogmática. Algo que sirviese para enseñar Teología moral. Decide rever sus comentarios a las Sentencias, pero al año lo abandona y se larga a hacer una obra nueva. Será la Suma. Este proyecto no fue aceptado rápidamente. Se siguieron usando las Sentencias para la Dogmática, y la segunda parte de la Suma para la moral Prima Pars Summa Catena Aurea Dedicada al Cardenal De Annibaldi La Catena Aurea sobre Lucas y Juan representan lo más profundo de su teología De Potentia Sententia libri de anima Compendium theologiae…

1268/1272
+ Segunda regencia en París. Asume en septiembre del 68. Secunda Pars Summa In Matthaeum? In Iohannem De malo De unitate intellectus De aeternitate mundi Coment. De Aristóteles… + En 1269, en la segunda oleada de la lucha entre seculares y mendicantes, escribe “De perfectionis sipiritualis vitae” y “Contra errónea et pestifera doctrinam…” atacando a los que desvían a los jóvenes de la vida religiosa. + En 1270 termina la Prima Secundae de la Suma. + Diciembre del 72: termina la Secunda Secundae.

1272/diciembre 1273
+ Maestro regente en Nápoles. Había recibido el encargo de fundar un Studium Generale con la facultad de elegir el lugar, y Tomás elige Nápoles, que tenía tradición universitaria. Tertia Pars qq. 1-90 In ad Romanos ¿? Super Salmos 1-53 ¿? Super Metheora De Coelo + Septiembre de 73: participa del Capítulo Provincial + Diciembre del 73: termina la Tertia Pars. Sufre un ataque, y debe guardar cama. + Gregorio X lo convoca para el concilio de Lyon, en mayo del año siguiente. 

1274
+ Pasa por Montecasino, camino a Lyon, y los monjes les pide que suba, pero Tomás no se anima. Ha sufrido una caída. Los monjes le mandan pedir una interpretación de los textos de San Gregorio, y el les responde sobre libertad y predestinación + A mediados de febrero llega a Faenza, a casa de una sobrina, donde cae enfermo. Es llevado ala abadía cisterciense de Fossanova + El 7 de marzo muere en Fossanova al sur de Roma, camino del concilio de Lyon. Reginaldo pronuncia el elogio fúnebre.

1323
+ Es canonizado por Juan XXII el 18 de julio

1325
+ Se levantan las condenas en París.

1567
+ Pío V lo declara Doctor de la Iglesia el 11 de abril. 


El contexto cultural e histórico de la época. Como influye en Tomás 
+ Victoria de los municipios italianos frente a la antigua dominación del Imperio medieval, que se encamina al ocaso + Promulgación de la carta magna en Inglaterra + Evolución progresiva de la monarquía francesa + Desarrollo económico de las ciudades mas industriosas, como Florencias + Florecimiento culturalde las grande suniversidades: París (Teología) Bolonia (derecho civil y canónico) Salerno (Medicina) + Amplia difusión de los descubrimientos científicos y elucubraciones filosóficas de los árabes + Nuevas relaciones con Oriente a partir de las cruzadas + Con los municipios y las monarquías nacionales comienza el procveso que entre los siglos XII y XIV dan lugar al estado moderno, en contraposición a la República Cristiana de los años medievales, regidos por la autoridad del Papa y del Emperador. + En el siglo XIII comienza aperfilarse una marcada autonomía del orden temporal frente al sagrado, y del Estado frente a la Iglesia + Se propagan las órdenes mendicantes, con la consiguiente renovación espiritual. 


Relación entre Razón y fe 
+ Se impone cada vez más, en esta época, el imperativo de la investigación racional, iniciada por Abelardo en la Universidad de París un siglo antes. + La aceptación respetuosa de la autoridad tradicional es sustituída por la confrontación de sus afirmaciones. + Aparece un análisis dellenguaje, hecho de manera sistemática. + Las ciencias consiguen sus primeros éxitos, sin negar la acción de Dios. Pero tratan de explicar el curso ordinario del mundo en clave natural. Tal el caso de San Alberto Magno. + Consytaba ya con certeza el valor y la importancia de la rtazón para la investigación de la realidad concreta y para la explicación del mundo. + Se traduce y emplea a Aristóteles. + El grave problema del nuevo modo de entenderlas relaciones entre razón y fe es la posibilidad de caer en dos extremos: el del naturalismo que desaloja a Dios, o el del falso sobrenaturalismo que frena a la razón en aras del principio de autoridad sacado de su esfera propia que es el de la Revelación. + Tomás, sin tolerar que el cristianismo se contaminase con la filosofía pagana, no rechaza apriorísticamente esta filosofía. + Su aureoprincipio: la gracia no destruye la naturaleza sino que la perfecciona. La naturaleza se subordina a la gracia, y la fe y la razón a la caridad. + Tomás, superando un sobrenaturalismo exagerado, hace frente también al secularismo de las escuelas europeas merced a la interpretación naturalista del aristotelismo. + Conoció a fondo tanto la Sagrada Escritura, que explicó en sus primeros años de magisterio, como a los Padres y a los escritores cristianos.,También las filosofías platónica, neoplatónica, romana, cristiana, árabe y judía.. Fue muy dócil al magisterio de la Iglesia. + Decía siempre que había aprendido más en la oración que en el estudio. Su principio: “en esta vida tanto más pérfectamente conocemos a Dios cuanto mejor entendemos que sobrepasa toda capacidad intelectual”. + Presentó batalla a la doctrina de “las dos verdades”, de razón y de fe, que los cristianos podían admitir aunque fuesen contradictorias, por diversos motivos.


Valores perennes de la doctrina y del método 
+ Imprimió una trayectoria nueva a la historia del pensamiento cristiano, y a la relación entre inteligencia y fe. + El realismo gnoseológico y ontológico, característica primera y principal de la filosofía de Tomás, también definible como realismo crítico, pues estando vinculado a la percepción sensible, y por tanto a la objetividad de las cosas, proporciona sentido verdadero y positivo del ser. Este realismo no se deja llevar por el torbellino dialéctico del pensamiento subjetivo para terminar casi fatalmente en el agnosticismo. Su filosofía del ser (primo in intellectu cadit ens). “las construcciones del tomismo son construcciones que siguen el impulso real de las cosas” + Tomás dala importancia que merece a la capacidad cognoscitiva del entendimiento humano, orientada de suyo al ser. + A partir de esto le da a la Teología una serie de herramientas y de intuiciones geniales que permiten penetrar más a fondo en distintos temas: + La estructura del ser limitado compuesto de esencia y existencia + La relación entre los seres creador y el Ser divino + La dignidad de la causalidad divina + La consistencia real de las acciones de los seres finitos + La idea de Dios como Ser subsistente 

En cuanto al método 
+ Otro valor perenne: construyó una doctrina susceptible de enriquecimiento y progresos continuos. + Tomás enseña como aún aquellos sistemas irfreconciliables con la verdad cristiana pueden proporcionar ya sea aportaciones particulares útiles para el perfeccionamiento y el desarrollo constantes de la doctrina tradicional, como también estímulos para ahondar en algún punto insuficientemente explicado. + Su método puede servir aún para los estudios en nuestro tiempo. Entablaba con pensadores pasados y contemporáneos un diálogo intelectual estudiando sus sentencias y opiniones, sus dudas y dificultades intentando comprender su raíz ideológica y también sus condicionamientos socio-culturales. + Luego, exponía su pensamiento. + Era un planteamiento dialéctico del procedimiento que lo llevaba a la búsqueda y elaboración de tesis seguras sobre las tesis en discusión + Es también de destacar su estilo literario, claro, breve, denso, profundo y agradable.

Tomás como escritor 
+ Tomás tiene siempre una relación muy estrecha con las obras de San Alberto. + Tiene muy buen conocimiento de las obras de la Patrología griega. + Es el primer teólogo latino que cita literalmente las actas de los primeros cinco concilios ecuménicos: Nicea, Constantinopla, Efeso, Calcedonia y Constantinopla. + Tomás escribe muchas de sus obras por pedido de Reginaldo de Piperno. Reginaldo estaba en la corte papal como traductor. Le enviaba sus traducciones de Aristóteles a Tomás, y Tomás las comentaba. Reginaldo fue su confesor, su secretario, su confidente. Sin él no podría haber hecho Tomás lo que hizo.





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