miércoles, 22 de diciembre de 2010

El cristianismo no debe buscar "sobrevivir", sino "expandirse” - Armando Puente

El cristianismo no debe buscar "sobrevivir", sino "expandirse”
Armando Puente


Madrid (España), 21 Dic. 10 (AICA).- El XII Congreso Católicos y Vida Pública, que se llevó a cabo en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, finalizó con una llamada apremiante a la nueva evangelización.

Ni enrocarse ni ir a la defensiva. La mejor defensa es un buen ataque, y en nuestra época, ese ataque debe ser rápido, apremiante, y queda expresado sobre todo por la llamada a la nueva evangelización. En esa línea se clausuró el XII Congreso Católicos y Vida Pública, tanto en su manifiesto final, como en la intervención de Joaquín Navarro-Valls, actual presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y antiguo director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la Santa Sede, de 1984 a 2006.

“Después de decenios, siglos, en los que los cristianos han luchado contra la ‘descristianización’, y en el contexto del neopaganismo actual, la fe no puede permanecer a la defensiva”. El cristianismo, afirmó Navarro-Valls, “ya no debe ser visto como una tradición que sobreguardar, sino como la perspectiva de una vida futura que hay que recrear”. La pregunta que hoy ha de interpelar a los creyentes no es “si el cristianismo sabrá sobrevivir”, sino si sabrá “expandirse de nuevo”.

En un mundo de relativismo y miedo a la vida, la principal fuerza del cristiano debe ser, según Navarro-Valls, la irradiación a través de su pensamiento y de su actuar, de su encuentro personal con Cristo. “Cuando el cristiano se comporta como cristiano convence siempre”. Pero eso no es automático: “es necesario e inevitable esforzarse por hacer verosímil lo verdadero”. En cualquier caso, no basta con predicar o defender sólo códigos morales o culturales. “A Dios puedo confiarle toda mi vida, a un código moral ni un solo día”, apuntó. Pidió a los poderes públicos “considerar la religión un derecho común indispensable para el bien de todos”.


Manifiesto final del Congreso

Como en años anteriores el Congreso Católicos y Vida Pública, concluyó con un manifiesto del que cabe destacar algunos párrafos:

"Dado el fuerte secularismo ambiente, nuestro testimonio ha de hacerse presente en el plano de las relaciones, del encuentro, en el diálogo que lleve a superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza”, entre laicidad y fe.

[…]

La recta laicidad ha de facilitar, en la presente situación de emergencia educativa y cultural, el desarrollo de una actividad educacional, al mismo tiempo evangelizadora y civilizatoria, que nos lleve a recuperar y legar a las nuevas generaciones “el sentido de lo sagrado” y ofrecerles como patrimonio fundamental “la fe en un Dios creador y providente, la revelación de Jesucristo único salvador y la comprensión común de las experiencias fundamentales del hombre como nacer, morir, vivir en una familia, y la referencia a una ley moral natural”.

De este modo podremos superar la antihumanista ruptura moderna y lograr la reconstrucción de una antropología sobre la que llevar a cabo una verdadera educación integral, que conduzca a una plena realización personal y comunitaria.

Hemos de afirmar una vez más el derecho fundamental de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos y el estricto respeto que los poderes públicos han de guardar al legítimo pluralismo determinado por las diversas concepciones últimas de la persona, pluralismo densificado entre nosotros por la creciente intensa y variada inmigración y que debe traducirse en el enriquecimiento de las integradoras bases comunes de convivencia en cuya aceptación hemos de converger a partir de la experiencia humana elemental de necesidades, aspiraciones y deseos básicos radicales comunes en la que todos los hombres han de reconocerse justamente como hombres y como hermanos.


Contra la eutanasia

Uno de los que intervinieron en las últimas ponencias del Congreso fue Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, previniendo que “una ley que regule la eutanasia autoriza a un médico a matar a un enfermo y -por tanto- viola el derecho a la vida”. Ante la intención del gobierno español de promulgar una ley sobre "el derecho a la muerte digna" no dudó en que se trata de una puerta a la eutanasia, “una ley profundamente injusta que quebraría aún más nuestra sociedad” y afirmó que “los católicos deben unirse para protestar y defender el derecho a la vida”.

También abogó por la familia como el único lugar donde defender la familia de una forma razonable y constató que existe una guerra cultural que divide a la sociedad en dos bandos.


Para salir de la crisis se necesitan más curas

"Para salir de la crisis, más curas", dijo el presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, durante años asesor y representante del Banco Santander en Italia, quien denunció su sospecha de que la deuda se ha utilizado en Occidente para mantener artificialmente el crecimiento, cuando faltaba el factor que realmente permite crecer: una natalidad que vaya más allá del reemplazo generacional.

“En los últimos 15 años el tipo de crecimiento se situó en torno al 3%, pero en realidad era de 0, porque si la población no crece no se puede dar un crecimiento real del PBI”, señaló.

Aunque ha pasado, en Europa y en los Estados Unidos hay diferencias: mientras que “en América se ha producido una nacionalización de la deuda privada, en Europa estamos privatizando la pública”. El peso, en este último caso, “cae sobre el ahorro, y no sabemos cuánto tiempo se podrá sostener”.

Dio credibilidad a las previsiones de que en 2030 Europa será una entidad económicamente irrelevante y será Asia la que tenga el dominio económico y financiero. "Otra cultura distinta dominará el mundo”, advirtió, una cultura que no comprende la existencia “de un Dios creador”.

Y cabe preguntarse: “¿cuál será el respeto a la dignidad de la persona en los próximos años?". “¿Cómo se puede pedir a un político, a un economista o a un banquero que actúen con responsabilidad si la vida no tiene sentido?”, añadió.

Así, a juicio de Gotti Tedeschi, el principal déficit es el de doctrina. “Los curas no han enseñado suficiente doctrina”, y para salir de la crisis “no necesitamos políticos, economistas, o banqueros, necesitamos curas”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Comunicado de Prensa emitido por el Comité Ejecutivo de la CEA respecto del Aborto en Argentina

Semántica cobarde para un Catolicismo en retirada  Ernesto Alonso        Es poco decir, “semántica cobarde” para calificar y enjuiciar el Co...

Entradas populares de los últimos 30 días